Hacer un comentario

Abren postulaciones a subsidios de vivienda para grupos emergentes y clase media en Magallanes

28 Marzo 2012

El plazo es hasta el 20 de abril y sólo con este primer llamado se asignarán 242 unidades, estimándose un total de 692 a asignar dentro del presente año.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la región de Magallanes se dio apertura al primer llamado 2012 para postular a los subsidios para la vivienda, DS-1, destinados a sectores emergentes y clase media. Los interesados podrán realizar su tramitación hasta el 20 de abril presencialmente en las oficinas de Serviu, con la posibilidad de reservar hora de atención por Internet, a través de la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl en el “banner” o botón “Reserva De Hora para Grupos Medios y Emergentes”.

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán señaló que “El Ministerio ha programado la entrega de 692 unidades de este tipo  de subsidios para el año en curso, y mediante este primer llamado, 242 familias magallánicas podrán acceder y elegir su vivienda definitiva, teniendo en consideración que las personas que postularon el año pasado tendrán puntaje acumulado para este año, porque valorizamos la antigüedad en la postulación.  El ahorro mínimo es de 30 UF, para los sectores emergentes y de 50 UF para los sectores medios, y como requisito quienes postulen al subsidio para emergentes debe contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos, mientras que las personas que postulen a subsidios para clase media, no necesariamente tienen que tener dichas ficha. En el país durante 2012 se estarán asignando 39.000 subsidios de este tipo, lo que ratifica el compromiso permanente del Gobierno y del Presidente Piñera con la clase media y los grupos emergentes” agregó la autoridad.

Cómo funciona el subsidio DS-1 (sectores emergentes y medios)

El subsidio para sectores emergentes Título I, permite la adquisición de viviendas de entre 600 y 1.200 UF y el monto del subsidio es decreciente entre 600 a 300 UF, lo que significa que a menor precio de la vivienda mayor es el monto del beneficio. El subsidio para los sectores medios, Título II, puede aplicarse a la compra de viviendas por un valor no superior a 2000 UF,  el monto del subsidio oscila entre las 350  y las 100 UF.

También puede aplicarse en subsidio a la construcción en sitio propio o densificación predial, para lo cual si resulta seleccionado deberá presentar un proyecto habitacional desarrollado por una entidad o profesional competente.

En ambos títulos, si el subsidio se aplica a la adquisición de una vivienda usada sin crédito hipotecario el subsidio financia solamente hasta el 75% del precio de la vivienda.

Con respecto al ahorro, para el Título I, sector emergente, el ahorro mínimo exigido para postular es de 30 UF y para Título II, sectores medios, de 50 UF, ambos Títulos consideran puntaje adicional por ahorros superiores al mínimo y mantención de este ahorro en la respectiva cuenta.  El ahorro debe acreditarse al último día del mes anterior de la fecha de postulación, por tanto los postulantes que se presenten en marzo deben acreditar su ahorro al 29/02/2012 y los que postulen en abril al 30/03/2012.

Si el postulante va a requerir crédito hipotecario debe presentar un certificado de pre aprobación de crédito emitido por alguna entidad financiera que indique el monto máximo de crédito hipotecario al que puede acceder el/la postulante y/o el precio de valor vivienda que puede adquirir.  En caso de no requerir crédito hipotecario debe presentar una declaración jurada y la acreditación correspondiente.

En este sentido, el Director del Serviu, Cristián Ormeño destacó que “Con este subsidio lo que se busca es entregar la mayor libertad posible para que quienes postulan puedan elegir y escoger su vivienda según sus necesidades habitacionales o la de sus grupos familiares. Hay que recalcar que este llamado se mantendrá abierto hasta el 20 de abril, pero ya están programadas 2 aperturas más entre los meses de junio-julio y octubre-noviembre, de manera que todos quienes cumplan con los requisitos puedan atenderse con facilidad y tranquilidad. En términos de atención al usuario, cabe destacar que el sistema de toma de hora por Internet ha tenido muy buena recepción entre los postulantes, lo que ha acortado los tiempos de atención y ahorro en traslados.”

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.