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Enap debe potenciarse en Chile como distribuidor de combustibles a través de estaciones de servicio

26 Febrero 2011
Los dirigentes afirman que la Empresa Nacional del Petróleo debe integrar esta labor a sus operaciones en toda la cadena del negocio de los combustibles. Por Macarena Ceballos
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“Ésta es una opción válida y legítima para mejorar la posición financiera de la estatal a través de la diversificación de sus ingresos”. Con estas palabras el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, responde a esta aspiración que hoy tiene la empresa. Ganar terreno por medio de la distribución directa a industriales es la nueva área que Enap está cubriendo, lo que se suma al intento por ingresar al negocio de estaciones de servicio con la compra de los activos de Shell en Chile, proceso en el que participa través de Primax, compañía que controla el grupo peruano Romero y donde la estatal tiene el 49% de participación, actualmente con operaciones de estaciones de servicio en Perú y Ecuador, asociándose con el grupo Saieh.
“Sabemos que hay una fuerte oposición por parte de las otras distribuidoras y especialmente Copec, que es la que representa el 66% de la distribución de combustibles en el país con 630 estaciones de servicio” dijo Avendaño, agregando que al existir libertad de precios de los combustibles es precisamente Copec quien al tener la mayor participación tiene la opción de regular los precios de ventas. Los dirigentes afirman que es la Empresa Nacional del Petróleo la que debe integrar esta labor a sus operaciones en toda la cadena del negocio de los combustibles respaldándose en las conclusiones y recomendaciones realizadas por la Consultora Boston Consulting Group (BCG), en un plan estratégico que considera en el plan al 2020 para que Enap considere la distribución directa de combustibles a través de estaciones de servicio.
Por esta razón hace alusión a la importancia que Enap pueda ingresar a la distribución, destacando los beneficios que genera que la petrolera participe con esta operación junto a industriales, donde ofrecería la misma política comercial que las distribuidoras e implicaría más competencia en el mercado “porque Enap es un oferente más y eso radicaría en el precio final, ya que la estatal entrega el valor del combustible en refinerías a los distribuidores a un valor muy por debajo del precio final que aplican los distribuidores a los consumidores”.
Los dirigentes sindicales se apoyan en el cuadro de referencia donde se muestran las diferencias de precios en cada región, alertando sobre lo que sucede en la refinería Bío Bío, en Concepción, donde los consumidores de esa zona son quienes pagan el mayor valor, lo que se repite en la refinería Con Con, en Viña del Mar, donde los precios también superan a los de Santiago, e incluso Punta Arenas.
Los líderes sindicales descartan que sea el costo del transporte que produzca un alza en los precios, denunciando casos como los que ocurren en Porvenir, comuna donde no se vende bencina de 95 octanos perjudicando a muchos usuarios que usan este tipo de combustible y están obligados a cancelar el de 97 octanos.
PRECIOS PROMEDIOS REFERENCIALES GASOLINAS
Gasolinas 93 octanos 95 octanos 97 octanos
Santiago $ 676 $ 688 $ 719
Viña del Mar $ 694 $ 713 $ 733
Concepción $ 712 $ 727 $ 758
Punta Arenas $ 694 $ 712 $ 729
Porvenir $ 794 No venden $ 837
“Es por ello que los trabajadores vamos a insistir y apoyar fuertemente que la estatal ingrese a la distribución contribuyendo a regular a un mejor precio en los combustibles, e insistir con la alta gerencia en hacer los mayores esfuerzos para que Refinería Gregorio pueda ser abastecida con el crudo necesario para poder operar a toda capacidad”, asegura el directorio del Sindicato de Trabajadores de Enap, acusando que actualmente la empresa efectúa esta operación solamente diez días al mes o cada dos meses. Afirman que, al estar operativa en un 100%, se podría cubrir la demanda que tiene Magallanes de 12.000 m3/mes de diesel que se distribuye en 9.000 m3 diesel grado B (terrestre) y 3.000 m3 de MGO Marine Gas Oil (diesel marino) y producir también kerosén de aviación.
ENAP fija precios similares en sus dos plantas Aconcagua y Bío Bío, para entregar a las distribuidoras, pero son ellas las que definen el precio final de venta y efectivamente, se da que en esas zonas el valor sea mayor que en Santiago, esto dado justamente por la libertad de precios que pueden aplicar los distribuidores. Por otro lado la estatal establece la barrera de precio y se aplica por las distribuidores de inmediato si es un alza, pero se retarda y fija en forma parcial si es una baja.

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