Hacer un comentario

Chile podría cancelar negociaciones del TPP

16 Mayo 2012
El director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, afirmó que “vamos a evaluar siempre lo mejor y más conveniente para el país y los ciudadanos” en las negociaciones sobre el Trans Pacific Partnership (TPP).
FayerWayer >
authenticated user

El TPP es un acuerdo de comercio que busca regular varias materias en la zona Asia-Pacífico, incluyendo la regulación de la propiedad intelectual, tema que ha causado gran polémica debido a que no se conoce lo que establece el tratado y que podría incluir regulaciones estilo SOPA o PIPA que terminen ahogando a los usuarios de internet.

Respecto a la propiedad intelectual, Contreras señaló a Diario Financiero que “es uno de los temas con los cuales hemos tenido un avance más moderado, justamente por lo complejo del tema y por las implicancias que tiene la discusión. No por nada es una de las mesas que concita mayor cantidad de participantes. Se están discutiendo las últimas tendencias y posturas sobre propiedad intelectual en el mundo y, por lo tanto, requiere un amplio análisis interno por la complejidad legal”.

Este capítulo “podría ser” clave en las negociaciones, “pero no es lo único. Como en toda negociación y como todo país en cualquier negociación, hay que estar evaluando permanentemente los compromisos que se están adquiriendo al respecto, ciertamente propiedad intelectual es un tema relevante”, dijo.

La idea es decidir sobre este acuerdo este año, pero “no por eso vamos a terminar a cualquier costo. Hay un deseo de terminarlo este año, pero nos vamos a tomar el tiempo necesario para tener el mejor resultado”, aseguró.

El director de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, opinó que “es una señal importante pero por supuesto que no definitiva” sobre el acuerdo, recordando que hace pocas semanas el presidente Sebastián Piñera “reafirmó su voluntad de ser parte de un acuerdo al que ya se quieren sumar Japón y México. TPP sigue siendo un tratado que se negocia sin criterios mínimos de transparencia y donde, al parecer, son las exageradas pautas de los negociadores norteamericanos las que dirigen el tono de las negociaciones”.

LinkDirecon reconoce opción de no suscribir TPP si el acuerdo no favorece a Chile (Diario Financiero)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.