Hacer un comentario

Padres deben mandarle colaciones saludables a sus hijos al colegio

09 Marzo 2011

Al comenzar un nuevo año escolar autoridad de salud promueve que los niños en los colegios consuman colaciones saludables.

Fabiola Garcia >
authenticated user Corresponsal

Comienza un nuevo año escolar y un aspecto importante a considerar por parte de los padres es el tipo de colación que llevarán sus hijos al colegio. Diversos estudios nutricionales muestran que los niveles de obesidad de escolares en Magallanes son elevados, lo que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas y cardiovasculares cuando sean adultos.

El 2010 la SEREMI de Salud realizó un estudio acerca del Estado Nutricional de los Niños de 1º y 4º Básico en Establecimientos Públicos y Privados de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, ejecutado por la Universidad de Magallanes, el que arrojó que la prevalencia de obesidad en los niños de 1º básico es del 25,7% y en los de 4º de un 27,8% en la región.

Por esta razón, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, hizo un llamado a los padres y apoderados a que al inicio de este año escolar comiencen a preparar colaciones saludables y fomenten el consumo de estas en sus hijos. “Es importante elegir bien la colación, considerando no solo lo que les gusta a nuestros hijos, sino también lo que es más sano para ellos”, expresó la autoridad de Salud.

Una colación saludable es aquella preparación que se consume entre comidas, que es baja en calorías, grasas, azúcar y sodio (sal), además de ser rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, como lácteos, frutas y cereales.

Se recomienda que una colación saludable contenga productos lácteos con bajo aporte de grasa, fruta fresca, frutos secos (huesillo, ciruelas, pasas, damascos, etc.); semillas (nueces, almendras, maní, avellanas) sin sal; cereales laminados, inflados o en barra; y sándwich, de preferencia de pan marraqueta o integral.

Hay que destacar que el consumo elevado de bebidas, papas fritas, caramelos, chocolates y otros alimentos ricos en grasas y azúcar producen obesidad y enfermedades cardiovasculares, por lo que no es aconsejable la ingesta de estos productos. Además, es importante recordar que hay que consumir solo una colación en la jornada, porque comer más es un exceso de calorías que no se necesitan y que el desayuno en el hogar es fundamental para tener un buen rendimiento escolar.

Los Ministerios de Salud y de Educación están trabajando en conjunto para reducir la obesidad de los niños y jóvenes de nuestro país de aquí al 2020, por lo que se está trabajando arduamente en fomentar la alimentación saludable.

Ejemplo de alimentos que deberían tener las colaciones saludables

 

  • 1 cajita de leche descremada o semi descremada.
  • 1 fruta (manzana, pera, naranja, durazno, etc.)
  • 1 sándwich de pan con mermelada, miel, palta, tomate jamón de pavo o huevo (la porción de pan comprende 1 diente de pan francés, ½ hallulla grande o dos panes de molde).    
  • 1 paquete chico o ¾ de taza de cereales sin azúcar.
  • ½ taza de semillas (maní, almendras, nueces, etc. Sin sal)
  • 1 yogurt corriente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.