Nueva Constitución

21:32 -

En Chile Vamos, en tanto, lejos de abrirse a la negociación, la UDI optó por emitir un comunicado en donde le notifica a La Moneda que “no está disponible para negociar mientras no cese la violencia”, marcando así una nueva diferencia con sus socios de RN.

23:59 -

El ministro Gonzalo Blumel, señaló que el gobierno, tras más de 20 días de movilizaciones, tomó la decisión de avanzar "hacia una nueva Constitución". La idea del Ejecutivo es realizarlo mediante un Congreso Constituyente, "que cuente con una amplia participación de la ciudadanía".

11:05 -

El Presidente dijo que tiene consciencia de que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba. Indicó que no quiere comprometerse a plazos aunque reafirmó que tiene claro que hay un sentido de urgencia. 

21:24 -

Uno de los temores de la derecha es que una nueva Carta Fundamental estaría escrita a la pinta de la izquierda. Bueno, si leemos la Constitución actual, se nota que está escrita a la pinta de la derecha. La discusión está abierta, y será bastante larga.

13:19 -

En conversación con CNN Chile, el ministro Lamberto Cisternas indicó que cree que el plebiscito como mecanismo para redactar una nueva carta fundamental "es una posibilidad", pero que él "tendría que surgir del consenso".

14:13 -

Su objetivo es, a través de un lenguaje ciudadano, explicar por qué es fundamental que los derechos humanos sean el centro de la Constitución.

00:11 -

Desde Chile Vamos han aumentado sus críticas al proceso participativo.

01:00 -

Luego de la reunión de gabinete, Bachelet planteó la hoja de ruta de este Gobierno. A pesar de que no aclaró los mecanismos para una nueva constitución, la Mandataria dijo que "he instruido a los ministros para que comiencen a dialogar con todos los sectores para que se lleve a cabo".

01:00 -

El país ya tiene conciencia de cómo el ordenamiento institucional legado por la Dictadura ha menoscabado la acción del Estado en la educación, la salud y la previsión social a objeto de convertir al lucro en el motor de la economía.

08:00 -

Recién el segundo semestre habrá detalles sobre la propuesta de reforma constitucional que hasta ahora solo cuenta con el criterio “participativo”, pero sin especificaciones de mecanismo.