En jardín infantil Bambi: JUNJI y CONADI lanzan valioso material educativo intercultural

En jardín infantil Bambi: JUNJI y CONADI lanzan valioso material educativo intercultural

25 Junio 2013
En la oportunidad, los párvulos de los niveles medios mayores junto a su ELCI (educadora de lengua y cultura indígena), Tamara Saavedra; su educadora y técnica en educación parvularia deleitaron a los presentes con una representación del vuelo del ñandú.
Comunicado >
authenticated user

Hacer más desafiantes e inclusivas las prácticas pedagógicas, preservando y valorando las distintas culturas ancestrales del país es el fin del libro "Experiencias Educativas Significativas en la Perspectiva Intercultural", que lanzó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI. Además, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, hizo la entrega oficial de material educativo intercultural referente a los pueblos originarios de Magallanes.

La actividad se efectuó en el Jardín Infantil Intercultural Bambi de Punta Arenas, la Directora Regional de la JUNJI, Paula Vidal manifestó que “con esta publicación, elaborada por nuestra institcuión con el apoyo de la CONADI, se responde al derecho de los niños y niñas a vivir aprendizajes significativos y representativos de los pueblos originarios a los que pertenecen. Es fundamental para fomentar desde la primera infancia el respeto por la diversidad, la inclusión y el orgullo de pertenencia”.

El texto, que será entregado a más de 3200 establecimientos en todo Chile, recoge las principales experiencias interculturales realizadas en los jardines infantiles de la JUNJI, por lo que servirá como apoyo pedagógico. El libro es parte del trabajo intercultural de la institución, por el que se han construido 186 jardines infantiles con enfoque étnico en el país, además de incorporar a 59 educadores de lengua y cultura indígena, que enseñan a los párvulos el idioma y tradiciones de los pueblos ancestrales, gracias a un convenio con CONADI.

Por su parte, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, María Angélica Buvinic, hizo entrega oficial a la Directora Regional de JUNJI del Material Didáctico “Pueblos indígenas de Magallanes”. Éste consiste en 60 juegos de 18 láminas ilustradas con escenas de los pueblos indígenas Kawésqar, Yagán, y Mapuche Huilliche.

Al respecto, María Angélica Buvinic explicó que “en el caso del pueblo Mapuche Huilliche se representan escenas rurales como el juego de la chueca, la labor de la Machi y las ceremonias religiosas en contacto con la tierra. Al pueblo yagán se ilustra a través de la actividad marítima y la artesanía, inspirados en las vivencias de los pueblos que habitan el territorio y mar de los canales más australes del mundo. Al pueblo kawésqar lo representan con su modo de vida, demostrando que los habitantes de Puerto Edén mantienen vivas las tradiciones de sus antepasados”.

En la oportunidad, los párvulos de los niveles medios mayores junto a su ELCI (educadora de lengua y cultura indígena), Tamara Saavedra; su educadora y técnica en educación parvularia deleitaron a los presentes con una representación del vuelo del ñandú.

Al evento, también, asistieron el Gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez; el Seremi de Educación, Raúl Muñoz; representantes de los pueblos indígenas; la Directora del Jardín Infantil Bambi, Marcela Arteaga, junto a sus pares de los otros jardines infantiles de la JUNJI, además de integrantes del Centro de Padres del Jardín Infantil Bambi.