Autoridades de salud acuerdan trabajo conjunto con representantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén

Autoridades de salud acuerdan trabajo conjunto con representantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén

01 Agosto 2013

Positiva reunión en la que se abordaron diversos temas de salud.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una positiva reunión sostuvieron representantes de la comunidad kawésqar de Puerto Edén con la Secretaría Regional de Salud y el Servicio de Salud Magallanes, en la que se abordaron temas relativos a la atención y tratamiento de pacientes que viven en ese alejado territorio, además de otras temáticas del ámbito de la salud.

El presidente de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, Juan Carlos Tonko, manifestó que “la reunión fue fructífera, abordando diversos puntos específicos que teníamos que hablar con la institucionalidad, en relación con la situación de la atención de algunos pacientes de la comunidad y los tiempos de espera. Queríamos conocer las políticas para las zonas aisladas como Puerto Edén y para los habitantes pertenecientes a pueblos originarios”, agregó el Sr. Tonko, indicando que se establecieron una serie de puntos a trabajar en conjunto, los que beneficiarán a las personas que viven en esa alejada localidad.

El Director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Flies, explicó que en la reunión se acordó la necesidad de agilizar la capacidad diagnostica para los habitantes, explicándoles que mientras más aislada la zona, como es el caso de Puerto Edén, se requiere mayor prioridad en la atención de especialidad. De igual forma, se les comunicó la intención especial de la Fundación 100 Manos en realizar visitas periódicas a dicha la zona.

A su vez, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, reiteró el compromiso y preocupación permanente del Gobierno por entregar respuestas y soluciones a las problemáticas planteadas por los habitantes de zonas lejanas, como Puerto Edén. “Aún quedan cosas por hacer, pero es innegable el esfuerzo realizado para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de los habitantes de este lejano territorio”, sostuvo la Autoridad Sanitaria.

Otro de los puntos tratados fue el fortalecimiento de los nexos con los referentes de Programas Pueblos Originarios, tanto de la SEREMI como del Servicio de Salud, para que haya un contacto directo con la comunidad y la destinación de recursos para apoyar un diagnostico comunitario de la localidad, sumado a la reactivación del convenio con la Armada, focalizado en el rescate en caso de emergencias médicas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.