Carta al Director: Envenenamiento de Cóndores

16 Agosto 2013

Con hondo pesar, nos enteramos por los medios de prensa que 17 cóndores fueron envenenados, de los cuales dos murieron y donde habría que sumar a los zorros y otras especies menores como roedores y reptiles.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con hondo pesar, nos enteramos por los medios de prensa  que 17 cóndores fueron envenenados, de los cuales dos murieron y donde habría que sumar a los zorros y otras especies menores como roedores y reptiles, que tal vez nunca sepamos que murieron, pero que pudieron alimentarse de esos animales muertos.

Cadenas tróficas completas pueden verse afectadas por un solo elemento unificador: Los humanos ¿Cómo educar a aquellas personas que por querer matar a los pumas dañan el ambiente entero?  ¿Cómo explicar que los antiguos dueños de los valles eran los cóndores, pumas y aunque no lo crea, los huemules  en la cordillera central, desde el río Cachapoal en la Región de O’Higgins hasta el Estrecho de Magallanes?

La realidad es que  el crecimiento despiadado de las ciudades en torno a la ganadería o  la actividad inmobiliaria, ha hecho que cada vez ocupemos más aquellos lugares donde habitan los animales. Si bien la sociedad tiene derecho a desarrollarse en las mejores condiciones  de vida, ¿Por qué no querer lo mismo para nuestras especies, sean animales o  vegetales, así como el agua pura, el suelo y el aire sin contaminación? ¿Por qué no querer que el crecimiento del país sea en armonía con el medio ambiente?

Esperemos que como sociedad, cada una de las personas y especialmente aquellas  que se vinculan  por estudios, trabajo o voluntariado con actividades relacionadas con el medo ambiente, sean parte de políticas públicas integrales, donde no sólo los humanos prevalezcan, sino que cada elemento de la naturaleza cuente de manera holística e integral.