Primer simulacro de terremoto y tsunami regional

Primer simulacro de terremoto y tsunami regional

08 Septiembre 2013

La actividad se efectuará el próximo 26 de septiembre, a las 10 de la mañana. El ejercicio forma parte del programa Chile Preparado de la ONEMI.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su par regional, David Tapia, se reunieron en la comuna de Punta Arenas con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, en el contexto de las actividades de preparación del simulacro de Seguridad Escolar y Parvularia, que emulará un sismo con intensidad máxima VIII Mercalli, con posterior tsunami.

El objetivo del ejercicio es que la comunidad escolar practique sus planes de emergencia, conociendo sus zonas de seguridad y vías de evacuación; y por otra parte, que los organismos del Sistema Regional de Protección Civil establezcan sus coordinaciones operativas ante un eventual movimiento telúrico. 

El Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo afirmó que “se ha estado haciendo un trabajo en ONEMI, en conjunto con los municipios, de tal manera de determinar de forma más precisa cuáles son las zonas de riesgo y las zonas de seguridad, para que toda la comunidad sepa dónde y cómo evacuar. Entonces, lo que ahora queremos evaluar, es cómo resulta este sistema a partir de lo que es el trabajo que se va a realizar con todos los colegios de la región”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “este simulacro en Magallanes y la Antártica Chilena, comprenderá las 11 comunas de la región, donde esperamos movilizar a cerca de 50 mil personas de los 158 establecimientos, tanto de enseñanza parvularia, básica y media. Ellos pondrán en práctica su Plan Integral de Seguridad Escolar, herramienta fundamental tanto en la prevención como en la respuesta frente a una emergencia”. 

En tanto, el Director Regional de ONEMI Magallanes, David Tapia, expresó que “esperamos que todos los establecimientos de nuestra región participen, tanto los que están sobre, como bajo la línea de seguridad que indica zona de riesgo de tsunami. Hemos sostenido reuniones con los encargados comunales de emergencia y los directores educacionales, y hasta la fecha tenemos la convicción de que habrá una alta convocatoria, demostrando el compromiso que tiene la población de Magallanes y la Antártica Chilena, con la cultura preventiva”. 

Cabe destacar que desde el año 2010, hasta la fecha, el programa Chile Preparado ha movilizado a cerca de 4 millones de personas a lo largo del país.

Fuente: Radio Polar.