53% de los chilenos apoyan el matrimonio homosexual

01 Noviembre 2013

Según la encuesta UCEN – Imaginacción – Cooperativa, un 53% de las familias chilenas respalda la filiación entre parejas del mismo sexo, lo que representa un aumento cercano al 10% en comparación al mes de agosto de 2013.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un considerable aumento ha tenido el apoyo de las familias chilenas a la unión de parejas homosexuales. Porque desde el mes de agosto (41,9%) a octubre (53,3%) del presente año las campañas de sensibilización y la pugna por la igualdad de derechos han calado hondo en la sociedad chilena. Así al menos lo establece la encuesta de la Universidad Central (UCEN) – Imaginacción – Cooperativa que analizó una serie de temas de la contingencia nacional, entre ellas el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Invitado a los Ciclos de Extensión de la UCEN el connotado escritor nacional, Pablo Simonetti, se refirió a este significativo respaldo aludiendo que “a mí me parece que la inclusión, por parte de 7 de las 9 candidaturas, del matrimonio igualitario en sus propuestas al país han sido lo suficientemente poderosas como para cambiar la percepción de un grupo que todavía está poniendo resistencia”.

El también presidente de la Fundación Iguales agregó que “Cuando un líder, por ejemplo, de la altura de Michelle Bachelet se pone tras el matrimonio igualitario también hace que otras personas pierdan el miedo a reconocerlo públicamente, a decir que están a favor de la igualdad de derechos. La igualdad de derechos es algo que cualquiera entiende y ha sido postulado en ese sentido durante esta campaña lo que me parece acertado. Ahora no sólo por ella, sino también por MEO, Parisi, Sfeir y Roxana Miranda”.

Consultado por la férrea oposición de la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, al matrimonio igualitario el escritor dijo “no me extraña en nada que su posición sea esta postura dogmática que dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, sin ningún tipo de explicación ni análisis filosófico profundo. Es una especie de frontera que se define de manera arbitraria. Las instituciones cambian a lo largo del tiempo para ir acogiendo las nuevas realidades sociales y sin duda la marginación y discriminación que ha vivido la diversidad sexual a lo largo del tiempo tiene sus días contados”, concluyó.

Elecciones del 17 de noviembre

La encuesta de la Universidad Central – Imaginacción - Cooperativa constató además el interés de las familias chilenas por sufragar en las elecciones del próximo 17 de noviembre. Al respecto indicó que un 47,7% manifestó tener “bastante interés”, mientras un 51,7% indicó lo contrario.

Sobre el voto de chilenos en el extranjero un 68,8% se mostró a favor, lo que es una disminución de 3% respecto al mes de agosto que registró un 71%. 

Otro ítem relevante fue el de las calificaciones lugar donde el presidente Sebastián Piñera logra un evaluación de 4,6, nota similar a la que obtiene su gobierno logrando un 4,5. En cuanto a la situación económica del país los encuestados pusieron un 4,7, mientras el peor indicador estuvo en el trabajo del gobierno contra la delincuencia donde obtiene un 3,3.

El estudio, que fue realizado entre el 27 y 28 de octubre de 2013, consideró un universo muestral de 520 personas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.