Organizan coloquio para abordar desde distintas miradas los alcances de la nueva PNDU

Organizan coloquio para abordar desde distintas miradas los alcances de la nueva PNDU

05 Noviembre 2013

Con la idea de debatir en torno a la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), cuatro panelistas del mundo académico, público y ciudadano tratarán este tema, en un encuentro abierto realizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la idea de debatir en torno a la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), cuatro panelistas del mundo académico, público y ciudadano tratarán este tema, en un encuentro abierto realizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central.

Se trata del coloquio "Visiones críticas a la Política Nacional de Desarrollo Urbano 2013", cuyo objetivo es debatir respecto a las definiciones conceptuales y estratégicas planteadas en esta política, así como generar una discusión en torno a sus alcances disciplinares y sociales. La actividad se efectuará el viernes 8 de noviembre, justo cuando se celebre el Día Internacional del Urbanismo.

En la ocasión, expondrán la presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro  y candidata a Consejera en la Región Metropolitana, Rosario Carvajal;  el jefe del área urbana del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Gerson Mac Lean;  el encargado de Vivienda de la Municipalidad de San Miguel, Leonardo Gajardo, y el académico del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial  de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Doctor en Gestión y Valoración Urbana Francisco Ramírez.

Hay que recordar que en mayo se dio a conocer el documento que originó la PNDU, el cual fue elaborado por una comisión asesora, convocada por el Presidente de la República, y que fue integrada por expertos en materias de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, provenientes de organizaciones ciudadanas, colegios profesionales, universidades y del sector público.

Fruto de ese trabajo fue la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que estableció los principales lineamientos y prioridades en desarrollo urbano y ordenamiento territorial del país. También se definieron como ámbitos temáticos principales la integración social, el desarrollo económico, el equilibrio ambiental, la institucionalidad, la gobernanza, la identidad y el patrimonio.

Es así como frente a este escenario, el CEAUP abre un espacio de debate ciudadano para abordar las visiones de ciudad implícitas y explicitas en dicha política. Además, se pretende generar y enriquecer el debate relativo a los alcances de ésta en términos de calidad de vida, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana en nuestros territorios.

Para los interesados en asistir, el coloquio se efectuará a partir de las 10:30 horas, en la sala 317 del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Programa

10:30 – 10:40           Inauguración coloquio.

10:40 – 10:50           Presentación coloquio.

10:50 – 11:15           Políticas de desarrollo urbano

Expone: Gerson Mac Lean. Encargado proyectos Programa de Recuperación de Barrios. Seremi, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

11:15 – 11:40           Desarrollo y gestión local.

Expone: Leonardo Gajardo. Encargado Vivienda Municipalidad de San Miguel.

11:40 – 12:00           Café.

12:00 – 12:25           Acción ciudadana.

Expone: Rosario Carvajal. Presidenta Fundación Patrimonio Nuestro.

12:25 – 12:50           Perspectiva teórico-académica del desarrollo urbano

Expone: Francisco Ramírez. Doctor en Gestión y valoración Urbana. Académico Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

12:50 – 13:20           Preguntas al panel y conversatorio.