Municipalidad de Punta Arenas constituye mesa de trabajo para fortalecer sistema de internados estudiantiles

Municipalidad de Punta Arenas constituye mesa de trabajo para fortalecer sistema de internados estudiantiles

03 Agosto 2014
En Punta Arenas, un total de 80 niñas y niños que cursan desde kinder a octavo año de Enseñanza Básica, residen de lunes a viernes en los internados de las Escuelas Pedro Pablo Lemaitre y Argentina.
Equipo El Magal... >
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Respecto a esta iniciativa, el alcalde Boccazzi señaló “El objetivo es instalar una política de infancia entendida como una mirada global que vamos a plasmar y entregar a la comunidad, orientada no sólo a niños que pertenecen a la red de los colegios que administra la Corporación Municipal, sino también aquellos que tienen diferentes necesidades, ya sea por mandato judicial o por un carácter preventivo”. Respecto a las medidas específicas que se implementarán en el sistema de internados estudiantiles, la primera autoridad comunal precisó “Debemos normar y generar las inversiones necesarias para consolidar estos internados, que no son lo óptimo, pero al presentarse la necesidad de contar con este tipo de residencias, debemos brindar adecuado seguimiento y acompañamiento para que a esos niños y niñas les vaya bien en la vida”, precisó. 

Carlos Almonacid, director de la Escuela Argentina, señaló su satisfacción por este trabajo que se fundamentará en los derechos de la infancia “Esta mirada es importante más allá de lo que dice relación con el albergue a los estudiantes en sistema de internado. Considero que es oportuno poner el ojo en las necesidades que tenemos para proporcionar las mejores condiciones de vida de los alumnos, tenemos que entender que en resumidas cuentas, el internado reemplaza el hogar, tarea que no es fácil desde la perspectiva sicológica, sobre todo cuando son tan pequeñitos”, puntualizó.

Por su parte, Luis Vargas, director de la escuela Pedro Pablo Lemaitre valoró la “Posibilidad de coordinarnos, de generar procesos que ayuden a que los niños tengan una mejor calidad de vida al interior de los internados, a potenciar los procesos de resiliencia de las familias para que estén preparadas para acogerlos de manera mucho más acertada cuando dejen el internado después del periodo que les corresponde, tener una mirada de política pública en relación a la temática y específicamente generar espacios permanentes para que los profesionales a cargo se puedan capacitar para entregar un mejor servicio a los niños que tienen diferentes necesidades y que requieren a veces, suplir aspectos que no pueden encontrar en el hogar”, acotó.

Ambos directivos concluyeron que lo relevante es que durante la etapa de internado, los estudiantes adquieran herramientas emocionales y sociales que les permitan desarrollarse de mejor manera en los ámbitos escolar y familiar, potenciando todas sus capacidades.

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