Sector Olguín de Torres del Paine arde con incendio forestal azuzado por el viento

Sector Olguín de Torres del Paine arde con incendio forestal azuzado por el viento

28 Diciembre 2011

Se calcula que hasta ayer era poco más de 17 las hectáreas afectadas, donde trabajan 26 brigadista de la Conaf y hoy llegaban mas refuerzos a la zona siniestrada.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

 

Anoche, ONEMI dio la señal de alerta Roja por el dantesco incendio que está afectando el sector montañoso de Olguín en el Parque Nacional. Las fuertes rachas de viento han acelerado su propagación.

A las 18.30 horas de ayer, la Tripulación de la Nave Grey II entregó un aviso a CONAF por el avistamiento de una columna de humo en el sector Olguín, de Lago Grey. De allí en adelante todo se movilizó muy rápido, las señales de alerta, la llegada de personal, hasta las llamas, que producto de las fuertes rachas de viento en el sector fueron propagándolo muy rápidamente.

A las 10.00 horas, ONEMI entregó un reporte donde afirmó que diecisiete hectáreas habían sido consumidas por las llamas “Como ONEMI nosotros estamos trabajando en todo lo que  significa conseguir los recursos. El viento está siendo una condicionante bastante difícil que propicia la rápida propagación del fuego”, declaró Rodrigo Santana, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia.

La locación del lago Grey es de difícil acceso y sólo es posible llegar hasta ahí por vía marítima

Por su parte, la directora provincial de Protección civil y emergencia de Última Esperanza, Patricia Carreño, nos indicó que son alrededor de 80 personas las que están en el lugar trabajando arduamente para extinguir el siniestro “Estamos haciendo un llamado además para que pueda venir más gente a ayudar y poder hacer los relevos, ya que la mayoría de los que están trabajando allí han estado por varias horas, y necesitan descansar”, afirmó, agregando que el Parque Nacional no se encuentra cerrado para el acceso turístico “Aún hay senderos habilitados para los turistas, ya que el foco del incendio es entre Grey y Pehoé, y lo que está en este último sector es el más transitable pero hay solo una parte no habilitada para el público en general, lo demás está todo abierto”.

 

 MAL TIEMPO

 

Lamentablemente, hoy nuestra región debe soportar cálidas temperaturas pero con fuertes rachas de viento que llegan incluso a los 100 km/hr.

Esto ha imposibilitado efectuar sobre vuelos en el Parque Nacional para observar la real envergadura del siniestro. Además, esta condición climática ha favorecido, en cierta manera, la severidad y extensión de este.

La dirección regional de ONEMI Magallanes, se encuentra monitoreando esta emergencia, en la espera de que las condiciones metereológicas tengan una mejoría, para poder corroborar la dimensión real de este hecho.

 

 

ULTIMAS INFORMACIONES

 

  • Se continúa combatiendo el incendio en el sector Olguín, con Brigadas de CONAF y BRIFES del Regimiento N°5 Lanceros de Puerto Natales. La cantidad de personas trabajando en el incendio hasta este momento es de 71.

 

  • Se ha oficializado la solicitud de apoyo al Consejo Agrario de Argentina utilizando convenio existente entre ambos países, lo que significa que se integrarían a combatir el incendio 20 Brigadistas  de Argentina. Se espera su arribo al PNTP a través del Complejo Don Guillermo en las próximas horas.

 

  • Asimismo, en las próximas horas estarían llegando dos Brigadas desde Puerto Montt para apoyo al combate del incendio.

 

  • Se informa también que a pesar de la situación de emergencia que vive el Parque no se han presentado heridos ni lesionados.

 

  • Por último, con motivo del siniestro que afecta al sector el Olguín en el Parque Nacional Torres del Payne, el Gobernador Provincial a las 15:00 hrs. mantendrá una reunión con los administradores de los principales Hoteles y Hosterías del Parque para efectos de coordinación e información frente a la emergencia.

 

11:00

Desde ayer martes un voraz incendio forestal afecta a la vegetación  en el sector montañoso denominado Olguín, en la comuna de Torres del Paine, en una zona de difícil acceso, lo que ha dificultado su control, esto agravado por las potentes ráfagas de viento que han llegado en las ultimas horas a 100 km por hora.

Por esta razón, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes, a solicitud de CONAF, declaró ayer Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza por incendio forestal.

En el lugar se  encuentran en el lugar personal de CONAF y brigadistas combatiendo las llamas y reportando también al Centro Nacional de Alerta Temprana, y los organismos técnicos pertinentes.

Se calcula que hasta ayer era poco mas de 20 las hectáreas afectadas, donde trabajan 26 brigadista de la Conaf con motobombas, y que en horas de esta mañana serían reforzados con equipos provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales y Argentina.

Sin embargo, ya se han alzado voces críticas, manifestando lo precario del equipamiento para controlar una emergencia de esta naturaleza y magnitud y la necesidad de contar con el adecuado y permanente apoyo aéreo de un helicóptero en la zona. No se han solicitado apoyo de aeronaves aún por el fuerte viento reinante que hace peligroso el sobrevuelo.

El origen de las llamas aun no se ha determinado aun, pero se tema que al igual que en ocasiones anteriores sea causada por negligentes o intencionales conductas de turistas.