Pescadores Magallánicos se organizan contra Ley de Pesca

Pescadores Magallánicos se organizan contra Ley de Pesca

18 Mayo 2012
Se constituyó la Comisión Sur con más de 9 mil pescadores de Magallanes que plantea con urgencia que el Gobierno Central escuche las demandas de los magallánicos.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal

No sólo es la Asamblea Ciudadana de Magallanes es la que está solicitando que el Gobierno Central escuche las necesidades de los habitantes de la zona más austral de Chile, sino que ahora hay un nuevo movimiento ciudadano.

Es que con la formación de la Comisión Sur que agrupa a 9 mil pescadores artesanales de Magallanes que está presidida por Fernando Carmona y que señalan que van a pelear para que se retire la Ley de Pesca (Ley Longueira)  y que sea sustituida por una ley que fortalezca la pesca artesanal y regule la explotación pesquera.

Así mismo la organización demanda la creación de un Indap pesquero para que se fortalezca la pesca artesanal, que se autofinancie con las licitaciones de las capturas de peces. Argumentan además, que es necesario el ingreso de nuevos actores a la pesca industrial, porque hoy tres empresas controlan el 80% de la pesca.

Es importante señalar que según la agrupación la nueva ley no contempla ninguna regulación que proteja a las especies que están en peligro de desaparecer en la zona de Magallanes como Centollón, Ostión patagónico, Navajuela, Erizo y Centolla magallánica, sino que se priorizan las concesiones orientadas al cultivo de salmón.

La idea de esta nueva agrupación es que la Ley Navarrino que se aplica solo en la Isla Porvenir se extienda para la pesca artesanal en Magallanes.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.