Senadis anuncia la constitución de la Mesa Regional de Accesibilidad en Magallanes

Senadis anuncia la constitución de la Mesa Regional de Accesibilidad en Magallanes

16 Octubre 2012

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, el 6,9% de la población regional presenta discapacidad, lo que supone que 11.186 personas viven con discapacidad en Magallanes.

Comunicado >
authenticated user

En el salón auditorio de la Mutual de Seguridad, se llevó a cabo el Seminario de Accesibilidad Universal organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Corporación Ciudad Accesible y la Mutual de Seguridad, jornada que convocó a representantes del mundo público y privado con la finalidad de avanzar en la construcción de una región más inclusiva con las personas con discapacidad y analizar la temática del diseño universal y la accesibilidad.

En la oportunidad, la Directora Regional de Senadis Magallanes, Ana Cecilia Goldzweig, constituyó la Mesa de Accesibilidad de Magallanes, instancia de trabajo conformada por el sector público, privado y la sociedad civil con la finalidad de trabajar coordinadamente en la construcción de una región accesible que permita el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad.

La autoridad regional hizo un llamado a los organismos públicos y privados a mejorar sus accesos (rampas, pasamanos, baños, ascensores, estacionamientos, baños, etc.)

“Las personas con discapacidad tienen el derecho a acceder de manera independiente y autónoma a las dependencias públicas y privadas para ejercer sus derechos y obligaciones de la misma manera que el resto de los habitantes”, planteó.

En el seminario además participaron los expositores Pedro Correa, arquitecto del Departamento de Accesibilidad de Senadis y Pamela Prett, Directora de la Corporación Ciudad Accesible, quienes analizaron temáticas como la accesibilidad y el diseño universal en el espacio público, en la edificación y el urbanismo, además del marco normativo en esta materia.

“En Senadis estamos trabajando fuertemente para poder decir que Magallanes es una región accesible para las personas con discapacidad. Es necesario promover el diseño universal, ya que permite la inserción de las personas con discapacidad en la vida diaria, como por ejemplo acceder al lugar donde estudian o trabajan, ir al banco, o transitar libremente por la ciudad como el resto de los ciudadanos”, manifestó la autoridad regional del Senadis.

“Diseñar, equipar y construir espacios pensando en la totalidad de los usuarios, mejora la calidad de vida de toda la comunidad”, concluyó.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, el 6,9% de la población regional presenta discapacidad, lo que supone que 11.186 personas viven con discapacidad en Magallanes.