Sernac y Sernatur se unen para proteger al turista en Magallanes

22 Enero 2013

Ambos servicios llaman a chilenos y extranjeros a hacer valer sus derechos y denunciar el incumplimiento de los servicios contratados.

Pedro de la Jar... >
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Con el propósito de incentivar a los turistas que visitan la región a que conozcan cuáles son los derechos que tienen en su calidad de consumidores, un grupo de profesionales del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una campaña llamando a este segmento a que realice las correspondientes denuncias en caso de que sus derechos sean vulnerados.

De esta manera, ambos servicios públicos se instalaron en la Plaza de Armas Gobernador Benjamín Muñoz Gamero, donde comenzaron a entregar folletos a turistas chilenos y extranjeros, con la idea de que éstos tengan claros cuáles son sus derechos, así como los precios que efectivamente deben pagar por cada uno los productos contratados.

En este contexto, la directora regional del Sernac, Pamela Ramírez, informó que durante 2012 fueron recibidos 150 reclamos por deficiencias y abusos a la hora de entregar un servicio turístico en la Región de Magallanes.

En el detalle de éstos, la funcionaria indicó que un 78% de los problemas denunciados tuvieron que ver con incumplimientos en el contrato de transporte aéreo, un 15% fueron denuncias respecto al transporte terrestre y un 6% correspondieron a inconvenientes generados en las agencias de viaje. En este proceso, como aspecto positivo resaltó que en 2012 los reclamos habrían aumentado en un 60% respecto a la temporada anterior.

En este sentido, la directora regional del Sernatur, Andrea Tellez, recordó que desde hace un año está vigente un convenio con el Sernac, a lo que hoy se suma un registro de prestadores turísticos acreditados que actualmente abarcaría a unos 400 prestadores debidamente validados.   

En tanto, respecto al convenio Tellez explicó que todos los reclamos que se hagan ante funcionarios bilingües de Sernatur o a través de la plataforma digital “Chile facilita”, son derivados por el organismo al Sernac, institución que también se encuentra recepcionando quejas en sus oficinas ubicadas en calle Chiloé 765 en la ciudad de Punta Arenas; a través del fono 600 594 6000 o a en la página web www.sernac.cl.

En cuanto a las metas establecidas para esta temporada, la directora regional del Sernac dijo que en 2013 el objetivo macro es lograr que Magallanes y todo Chile sean calificados como destinos confiables y seguros.

Por último, ambas autoridades destacaron que aunque los reclamos de los turistas no tengan respuesta tan fluida, es bueno presentarlos en la medida que tienen como objeto que nuevos visitantes no tengan los problemas que éstos debieron enfrentar. En este punto, recordaron que las denuncias hechas al Sernac tienen un plazo máximo de gestión de 25 días hábiles.

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