$990 millones para mejorar el relleno sanitario de Puerto Natales

$990 millones para mejorar el relleno sanitario de Puerto Natales

27 Febrero 2016

Los recursos fueron solicitados al Gobierno Regional por el municipio de Puerto Natales. 

Dominique Soria... >
authenticated user Corresponsal

Los recursos solicitados permitirían el mejoramiento del canal, la construcción de un galpón y baños, habilitación de la infraestructura de compostaje y molienda, construcción de matriz de agua potable y la adquisición e instalación de un grupo generador de 250 KWA. Además de estudios Hidrológico e hidrogeológico y la actualización del modelo de gestión y los permisos ambientales.

El alcalde de Natales, Fernando Paredes, explicó que el proyecto del relleno sanitario fue ideado hace varios años, por lo que se requiere contar con otros ítem para que opere bajo norma, "también para su correcta operatividad se han solicitado recursos para materializar obras que estaban consideradas para la segunda etapa, debido a que se requieren para el correcto funcionamiento del primer Relleno Sanitario de la Región", señaló. 

Dentro de la revaluación se contemplan aumentos de obras y obras extraordinarias correspondientes a obras civiles por $ 885 millones, equipamiento por $35 millones, consultorías por $52 millones y adquisición de terreno por $ 18 millones. 

Ante una posible sanción por parte del Consejo Regional, debido al auento de los recursos el Paredes destacó la participación en las mesas de diálogo señalando que  "han participado activamente en las sesiones previas, con muchas consultas e incluso viajaron a Santiago a conocer el funcionamiento de un relleno sanitario,  creo que hay una gran disposición por parte de los consejeros de apoyar una iniciativa tan importante como el primer Relleno Sanitario de la Región y que tendrá altos estándares de calidad". 

El relleno sanitario contempla como obra principal una celda de una hectárea y media, en que se depositan los residuos sólidos, fosa que va acompañada de 5 galpones que corresponden a recintos destinados a compostaje, mantención de vehículos, lavado de camiones y de grupo electrógeno (que alimenta de energía al relleno).

Otra parte de fundamental es el tratamiento de percolados, compuesta por 4 lagunas en donde las aguas de desecho son tratadas para obtener agua limpia que será reutilizada para riega y lavado de camiones. Inversión cercana a los $3.200 millones.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.