Emprende Claro: Una iniciativa para apoyar la innovación y el emprendimiento “Made in Chile”

Emprende Claro: Una iniciativa para apoyar la innovación y el emprendimiento “Made in Chile”

22 Junio 2013

Este programa impulsado por la empresa de telecomunicaciones, da cabida a emprendedores con innovadoras ideas para que las desarrollen y conviertan en un negocio real. Un ejemplo destacado es el proyecto “Alerta Hogar”, un sistema de alerta de emergencia desde tu teléfono móvil.

Especial >
authenticated user Editor

En su compromiso por apoyar el emprendimiento y la innovación en nuestro país, Claro Chile y su Dirección de Productos y Estrategia, viene impulsando desde 2010 la iniciativa Emprende Claro, en conjunto con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De acuerdo al Gerente de Nuevos Negocios de Claro Chile, Víctor Hugo Muñoz, el programa “tiene el objetivo de generar metodologías de emprendimiento e innovación en el mundo de los servicios móviles. Buscamos integrar ideas en etapas iniciales de negocios móviles capaces de convertirse en servicios globales escalables”, afirma.

Es así como tras un proceso de postulación, Emprende Claro acoge y desarrolla emprendimientos de distintos grados de madurez y temáticas. Así, las ideas que se encuentren en una etapa inicial, son apoyadas a través de una serie de talleres y actividades realizadas por el CIET. Los proyectos que aprueban todas las etapas contempladas, tienen la posibilidad de ser implementados en Claro Chile e ingresar al mercado.

Según Muñoz, este año el objetivo es buscar ideas innovadoras a nivel regional, que resuelvan necesidades en áreas como transporte, información, seguridad, salud, entretención, minería, educación, entre otros. “Estamos hablando de ideas que trasciendan nuestras fronteras y sean aplicables en otros países del continente. Esperamos tener más de 4 mil emprendedores y más de 1600 ideas enfocadas en soluciones móviles, y con ello crecer en el número de personas que acceden a una metodología de clase mundial y única en Latinoamérica”, destaca el ejecutivo.

Alerta Hogar: Un innovador proyecto hecho en Chile

Es así como desde su creación, Emprende Claro ha impulsado innovadores proyectos que aportan soluciones simples a problemas complejos de los chilenos, mediante un creativo uso de la tecnología y las redes móviles.

Es el caso de Alerta Hogar, un sistema que vía mensaje de texto permite alarmar a una red de contactos si por ejemplo, alguien ha entrado a robar a su hogar. Enviando un SMS con la letra A al número 1033 desde cualquier teléfono celular, se activa una alerta de emergencia a contactos registrados previamente en el sistema, los cuales recibirán un mensaje predeterminado, un correo electrónico y un aviso en sus redes sociales de Facebook y Twitter, comunicándoles que existe un problema en el hogar.

De esta forma los contactos de emergencia, que pueden ser desde 3 hasta 7, sabrán que algo ocurre y podrán prestar asistencia en caso de incendio, robo o violencia intrafamiliar, entre otras alertas. Adicionalmente, el mensaje activa un aviso a los municipios que cuentan con el servicio de seguridad ciudadana.

Tanto el registro como el uso del sistema son gratuitos, sólo se realiza un cobro por mensaje si el usuario llega a usar Alerta Hogar más de dos veces en un mismo mes, lo que implica el pago de 35 pesos más IVA, por cada contacto inscrito. Es importante destacar que este es un sistema que no sólo funciona en Smartphones, sino que en todos los modelos de celulares de cualquier compañía y modos de pago.

El creador de este proyecto, Rohny Oxman, postuló al programa y una vez aprobado por el Comité de Emprende Claro, fue presentado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Tras ser lanzado en septiembre de 2012, actualmente “Alerta Hogar” funciona bajo el alero de esta institución, lo que ha logrado masificar este innovador proyecto y ponerlo a disposición de muchos chilenos.

Si quieres registrarte en el sistema Alerta Hogar debes llenar el siguiente formulario: www.alertahogar.cl/registro/ingresar_activador_externo.php

Si tienes una buena idea, envía tu proyecto a: www.emprendeclaro.cl/postula/

[VIDEO] Cómo funciona "Alerta Hogar"