Fortalecen alianza para aumentar la capacidad diagnóstica de COVID-19 en la región de Magallanes

Fortalecen alianza para aumentar la capacidad diagnóstica de COVID-19 en la región de Magallanes

22 Mayo 2020

Distintos actores han colaborado para fortalecer el funcionamiento de la región ante la emergencia.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La alianza entre el Hospital Clínico de Magallanes, el Servicio de Salud de Magallanes, la Universidad de Magallanes, Seremi de Ciencias de Macrozona Austral y el Gobierno Regional, ha permitido responder a la emergencia sanitaria con un laboratorio de Diagnóstico Universitario ubicado en el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) que comenzó sus funciones el 30 de marzo.

A estos apoyos se han sumado más actores que permiten asegurar la continuidad y ampliar la capacidad diagnóstica de la región de Magallanes, alcanzando las 220 muestras diarias.

Asimismo, aseguran los insumos, kits de extracción de material genético y kits de detección de SARS-CoV-19. Estos aportes fortalecen el proceso de extracción a través del Robot que el SAG entregó en comodato y la compra de 15.000 kits de extracción por parte del Gobierno Regional (GORE) que ya están en CADI-UMAG.

Por su parte, el fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de emergencia permitió la contratación de dos profesionales más que fortalecen al equipo CADI-UMAG y la compra de insumos.

A todos estos aportes, se suman dos equipos de PCR de tiempo real desde el CEQUA y la empresa Cargill y un equipo de esterilización que entregó en comodato INACH, todos unidos para fortalecer el diagnóstico de COVID-19 para la región de Magallanes.

Gracias a una alianza entre el Hospital Clínico de Magallanes, el Servicio de Salud de Magallanes, la Universidad de Magallanes, el Instituto de Salud Pública, el Gobierno Regional, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, el Ministerio de Ciencias, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y el Ministerio de Salud contamos con un laboratorio universitario que realiza el diagnóstico de COVID-19 a través de PCR de tiempo real en el CADI-UMAG de nuestra región desde el 30 de Marzo.

Además, a lo largo de estos meses se han ido incorporando cada vez a más actores a la red de colaboración que se ha implementado, conformando un gran equipo de trabajo. cuyo objetivo es fortalecer el diagnóstico en la región de Magallanes y apoyar a la red de salud local, la Intendencia de Magallanes en conjunto con la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, han promovido y gestionado una serie de colaboraciones desde el inicio de la pandemia en la región. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.