Artistas musicales y maketing ¿sólo en Santiago?

Artistas musicales y maketing ¿sólo en Santiago?

25 Noviembre 2012
Marcas aportando para grabar discos y realizar videoclips (entre otras cosas), mientras artistas ponen su imagen es una tendencia que cada vez se consolida más en Chile. Mejor dicho, en Santiago, ¿y qué pasa con las empresas y bandas locales en provincia? Expertos dan su visión.
Cristian Mena A... >
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Francisca Valenzuela y Gepe modelan para la nueva colección de una marca de jeans, la cual aporta para realizar videclips y algunas presentaciones. Dj Caso edita disco auspiciado por una marca de ropa deportiva, de la cual es Brand AdvocatsAndrés Nusser (vocalista de Astro) es rostro de la marca juvenil de una multitienda, donde aparece con modelos y actores. 

Estos ejemplos muestran la tendencia de la música en tiempos de marketing en Chile y en el mundo, siguiendo la línea de precursores como Michael Jackson y Kiss que en el siglo pasado fueron punta de lanza de la campaña publicitaria de una bebida cola. 

Justamente marcas y asociación con artistas fue el tema de la conferencia en Pulsar 2012 de Fernando Mujicacomunicador de Radio Zero y una de las cabezas de Música de Color, junto a ilustres panelistas como María Teresa Salamanca (Foster), Pablo Courard (Alta Comunicación) y Fernanda Arrau (Productora).

En el panel coinciden que esta relación es posible por una nueva generación con menos prejuicios y porque las marcas no intervienen el producto artístico, pues entienden que la gente le cree más a los músicos. Y a la vez, según citaron datos de MIDEM, el público también acepta mayoritariamente este vínculo. 

¿Y cómo se rentabiliza? En conjunto destacan que no todo es cuantitativo, también se valora lo cualitativo. El retorno no solamente se traduce en mayor venta, un factor importante es el posicionamiento y el prestigio que produce apoyar la creación de un producto cultural de consumo masivo como lo es la música.

Mientras tanto en regiones no se visualiza esta tendencia entre empresas y bandas locales. Para dar más luces sobre lo conveniente de este modelo, comparten su visión 2 expertos: Fernando Mujica de Música de Color (comunicador con larga experiencia gracias a Extravaganza!) y Pablo Courard de Alta Comunicación (que ha recorrido Chile con ciclos de música gestionadas por una cerveza).

- Los ejemplos dados en esta conferencia tratan de marcas grandes e internacionales que están en Santiago. ¿Pero qué pasa en regiones? ¿cómo ves a las empresas de provincia en esta dinámica de apoyar bandas locales?

Fernando: Va a depender de los capitales que tengan, si aguantan las empresas locales con los gigantescos, pero está la opción. Y las bandas pueden funcionar, aunque no pueden olvidar de que en Chile, lamentablemente, las cosas pasan fuertemente en la capital. Lo deben tener como un parámetro, es demasiado complicado ir en contra de la corriente para decir "sabís que más, voy a hacer mi vida sólo en regiones y no voy a pescar Santiago".

- ¿Quizás la carta sea tener un representante en Santiago?

Fernando: Puede ser, por qué no, obvio. Es súper sano que tengan un equipo con manager y hagan prensa para que los músicos solo se dediquen a tocar.

- La cultura asociada a marcas en Santiago lo entienden e invierten. ¿Qué consejo le podrías dar a las bandas y sobre todo a las empresas en esta dinámica, las que muchas veces sucumben ante la llegada del retail nacional?

Pablo: Lo que pasa es que muchas veces son empresas familiares, entonces ahí el viejo sigue roncando, pero las cosas cambian. Este crecimiento ha sido muy rápido, hace 5 años no era ni cerca de lo que es hoy y no todos atinan. Por ejemplo, Dimarsa (que es un mini Fallabella en el sur) venden harto porque tienen una relación con la ciudad y hacen cosas. Pero vas a otras regiones y los compadres a cargo de las tiendas locales no hacen mucho, están un poquito fuera de las tendencias de marketing que son necesarias para fomentar sus marcas y productos. Si no salen del hoyo, van a perder. O te reinventas o te dejas asesorar por expertos, que es un tema, porque hay que confiar.

Por lo visto, las marcas y la asociación con bandas está funcionando (parecido al antiguo vínculo que había con los sellos) y confirmando una realidad: Se venden menos discos y se consumen más estilos de vida. Y los artistas están demostrando que pueden ser una muy buena vitrina. Claro, siempre y cuando los avale el talento y una audiencia interesante.