Boric se comprometió a trabajar por centro de arte y cultura para Magallanes

26 Abril 2017

Parlamentario llevó a cabo encuentro con representantes magallánicos en antiguo inmueble de la Armada, a modo de ejemplo como uno de los inmuebles que actualmente no se utilizan y que podría ser destinado a agrupaciones regionales.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En su visita a la región, el diputado Gabriel Boric se reunió junto a un grupo de artistas y gestores culturales, quienes le expusieron el principal motivo del encuentro: la falta de un espacio que albergue las distintas expresiones artísticas y talleres que antiguamente se impartían en el Centro Cultural ‘El Árbol’.

Los exponentes locales reclamaron al parlamentario la existencia de inmuebles patrimoniales que actualmente nadie utiliza y que el Estado no quiere recuperar, pero tampoco ceder para su uso autogestionado. 

En la ocasión, los asistentes coincidieron en que los trabajadores de la cultura no son debidamente reconocidos como tales, en circunstancias que el arte y la cultura representan para la economía nacional un 2,2% del PIB, porcentaje mayor al que brinda la salmonicultura.

En este contexto, uno de los organizadores de la reunión, Andrea Pérez, manifestó que “este aporte no se refleja en términos de seguridad social y una oferta de trabajo digna para los artistas, siendo que ellos cumplen un rol social muy relevante, incluso en aspectos como la prevención de la violencia y la delincuencia".

COMPROMISO

Frente a esta situación, el diputado Gabriel Boric, el único de los cuatro parlamentarios que respondió a la invitación de los artistas magallánicos, comprometió gestiones para avanzar en torno a esta problemática regional.

Boric se refirió a la importancia que adquiere “el respeto a la idea de autogestión, que es tan resistida por las autoridades en general. Pero son precisamente estos gestores y agrupaciones las que pueden ayudar a hacer realidad algo tan complejo como lo propuesto por el alcalde Radonich, el postular a Magallanes como Capital Cultural de Latinoamérica para el próximo año 2020".

Eso sí, el parlamentario recalcó que para concretar algo así “primero tienen que ser potenciadas las capacidades locales y para ello es preciso dotar de espacios a los creadores, opinó el parlamentario. En tal sentido, las organizaciones culturales esperan ser incluidas en un plan de desarrollo cultural para la comuna, que incluya la apertura de espacios actualmente subutilizados o cerrados, como lo son el Teatro Municipal ‘José Bohr’ y el Centro Cultural Municipal”.

A la cita, llevada a cabo en un inmueble de la Armada ubicado en José Menéndez 967, concurrieron representantes de las asociaciones socioculturales: Tapeluin, Cooperativa de Trabajadores de la Cultura, Espacio Público, InventivaLab, Agrupación de Capoeira ‘Sul da Bahía’ y el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte).