Cinta magallánica se estrenó en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago

Cinta magallánica se estrenó en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago

29 Mayo 2016

Película FUEGO llevó la historia del movimiento obrero regional a la feria TECNÉ desarrollada en la capital del país.

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Un exitoso estreno en la capital tuvo el largometraje FUEGO en la Federación Obrera de Magallanes realizado por el canal de la Universidad de Magallanes, UMAG TV junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, luego de su presentación el martes 24 en la Feria TECNÉ (Tecnologías que Revolucionan los Contenidos), instancia nacional que convoca, cada año, a los diversos sectores de la industria creativa y a los medios de comunicación, a reflexionar acerca del desarrollo audiovisual.

A la actividad asistió el director de la película y realizador audiovisual de UMAG TV, Jorge Grez junto al director de fotografía, Thierry Dupradou y la académica y directora de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, Ximena Soto, quien también actuó en el film regional interpretando a la profesora Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.

Tras la exhibición, los representantes contaron cómo surgió la idea de la cinta -inspirada en la masacre a los trabajadores agrupados en la Federación Obrera de Magallanes (FOM) por encargo de los poderosos de la época en la Patagonia de 1920-, para luego agradecer la presencia de los asistentes, quienes coincidieron en que la pieza audiovisual representa un valioso rescate de la historia sindicalista y que tiene un fuerte componente educativo para las nuevas generaciones.

“Tuvimos una recepción muy interesante desde el punto de vista de los espectadores que no conocían la historia de los obreros en Magallanes, y elogios, sobre todo, por la factura del film”, comentó Grez. El realizador audiovisual agregó que “estamos felices de haber podido mostrar la película en la capital y en el contexto de una feria de las comunicaciones en la que se da, por segunda vez, la oportunidad a UMAG TV de estar presentes. Personalmente, es un paso más en mi carrera profesional, pero, sin lugar a dudas, es un avance también para la ciudad de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes en materia audiovisual”.

Ximena Soto en tanto, dijo que “esta experiencia nos dio la posibilidad de mostrar la película frente a un público diverso, distinto, ya que, estar en el centro del país, nos da esa posibilidad y al mismo tiempo recibir su retroalimentación”. La académica valoró, además, los comentarios positivos relacionados con la parte técnica, sobre todo, lo referido a la calidad de la imagen, la fotografía y el sonido, “lo que tiene un gran significado para nosotros”, añadió.

En cuanto a las proyecciones del trabajo fílmico realizado, el director de FUEGO adelantó que ya se preparan para una nueva producción, la que tendrá como protagonista la historia del Cacique Mulato conocido como el último gran jefe de los tehuelches de la Patagonia; esto, con la finalidad de seguir en el camino de relevar la generación de contenidos audiovisuales locales y la preservación del patrimonio histórico de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

FUEGO en la Federación Obrera de Magallanes, es la tercera realización audiovisual realizada por el equipo de UMAG TV, gracias al convenio firmado entre la Universidad de Magallanes y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, con el fin de difundir la reforma procesal penal y el patrimonio histórico y jurídico de la región. Se trata del primer largometraje de la televisión universitaria de Magallanes, producido junto a la institución judicial, y financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a la cultura.