Día del Patrimonio: Enap ofrece alternativas virtuales para conocer emblemáticas estructuras de Magallanes

28 Mayo 2020

A través de videos, la comunidad magallánica podrá recorrer parte de la historia de la empresa, los trabajos de remodelación del cine de Cerro Sombrero y acceder a la colección de libros del concurso Magallanes en 100 palabras.

Especial >
authenticated user Editor

Pese a la pandemia mundial por Covid-19, ENAP Magallanes no quiso restarse del Día del Patrimonio Cultural y, como ya es tradición, será parte de la parrilla de alternativas virtuales dispuestas para los días 29, 30 y 31 de mayo.

Dado que uno de los principales resguardos en estos tiempos de pandemia es evitar las aglomeraciones de público, la empresa no podrá abrir las puertas de su edificio central en Punta Arenas como hacía cada año. Como alternativa, se ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un video a través del cual las personas podrán conocer dos construcciones emblemáticas para la compañía: el histórico pozo N°1 Manantiales, en Tierra del Fuego; y el edificio central que data del año 1948.

“La principal preocupación es cuidar la salud de todos. Por eso, la invitación es a quedarse en sus casas y vivir un fin de semana distinto, disfrutando de las variadas alternativas que ofrece el Día del Patrimonio. Nosotros disponemos de tres opciones, una de ellas es un video donde las personas podrán conocer el histórico pozo N°1 Manantiales, donde brotó el primer chorro de petróleo el año 1945, el cual, por su lejanía, no siempre es factible acceder; y nuestro edificio central, inmueble que forma parte del circuito patrimonial de Punta Arenas. Además, tendremos fotografías inéditas de su construcción”, explicó Alfonso Pacheco, jefe de comunidades y RSE ENAP Magallanes.

Este video está disponible en el Facebook ENAP Magallanes, accediendo directamente; o bien a través de la página www.diadelpatrimonio.cl.

El segundo material disponible para la comunidad es el cortometraje “Cerro Sombrero, el renacer de un cine”, que da cuenta del proceso de restauración del histórico cine de esta localidad. Este material tiene una duración de 5 minutos y fue realizado por Ronnie Radonich de la Fundación Procultura, entidad que es parte de este proyecto de restauración, junto con ENAP y el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; además de la colaboración del Municipalidad de Primavera. El cortometraje -que recoge testimonios respecto del impacto que este inmueble tuvo y tiene en la comunidad fueguina- se emitirá vía streaming el viernes 29 de mayo, publicándose el link ese mismo día en el Facebook de ENAP Magallanes.

La última alternativa que promueve la empresa es la colección de libros de las diversas versiones del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, iniciativa impulsada por Fundación Plagio con apoyo de ENAP. Para acceder a la colección, se debe ingresar a la página www.magallanesen100palabras.cl.