Economía creativa: "Si hay algo valioso en los países es el talento de las personas"

09 Diciembre 2016

"En 10 años queremos que el aporte de la economía creativa sea de un 4%", expresó José Sanfuentes, no de los miembros del comité asesor y rector del Instituto Profesional Arcos.

CNNChile >
authenticated user

Chile es uno de los países de Latinoamérica que menos aporta al Producto Interno Bruto del país mediante la cultura y las artes. Por esta razón, el Gobierno creó una mesa interministerial para fomentar la llamada economía creativa. Para ahondar en esto conversamos con uno de los miembros del comité asesor y rector del Instituto Profesional Arcos, José Sanfuentes, quien nos explicó que la economía creativa pone un valor a toda la producción artística y cultural, la comercialización de ella y su distribución. 

DIjo que el arte y la cultura trasciende lo económico, pero desde hace 25 años los diversos países le han puesto valor y se ha ido midiendo. En Chile estamos atrasados en relación a otros países de Latinoamérica en aportes de economía creativa teniendo talentos notables.

"Chile dio un gran paso en el 2015 cuando se creó el comite interministerial para el desarrollo de la economía creativa, se creó un programa especial en el ministerio de Cultura para ésto, y se creo un programa con fondos asignados en Corfo que se propuso duplicar el aporte de la economía creativa al PIB, pasando del 1,6% al 3,4% o incluso al 4% en 10 años", informó.