Kevin Johansen, Gepe, Manuel García y Javiera Mena son las voces de Tikitiklip

Kevin Johansen, Gepe, Manuel García y Javiera Mena son las voces de Tikitiklip

08 Mayo 2011

La temporada, escrita por Pedro Peirano, consta de 13 capítulos que se emitirá los días sábado a partir de este 7de mayo.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Ya no hay que seguir esperando. Regresa en gloria y majestad el reconocido espacio Tikitiklip, que en esta nueva temporada rompe los esquemas del diseño y la creación a través de emotivos capítulos que recorren los elementos más representativos de los pueblos precolombinos de América.

El programa, que es presentado por Televisión Nacional, Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Consejo Nacional de Televisión y el Fomento al Fondo de la Música, es una creación de la productora Ojitos, fundada por las realizadoras Paz Puga y Alejandra Egaña (ambas directoras del programa).

En este regreso, Tikitiklip -que consta de 13 capítulos- ha innovado en su propuesta narrativa.  Escrito por Pedro Peirano, ya no son capítulos unitarios, sino que ahora nos acompañan personajes estables que nos abren las puertas a su mundo interno y nos llevan en un viaje por nuestras raíces. La segunda temporada se extiende del 7 mayo hasta el 30 de julio, presentándose todos los días sábado. Cada capítulo dura 4 minutos en promedio y se emitirán entre 6 y 8 ediciones en el bloque de la programación infantil entre las 9:00 y 12:15 horas.

La protagonista es Inés, una joven, curiosa y dulce niña que sueña con las historias de cada una de las figuras de museo que su padre arqueólogo estudia en su escritorio. En cada capítulo ella termina explicando a sus amigos tras la pantalla cuáles fueron las culturas y países que vieron.

El poder de atracción y la magia que rodea a cada una de las piezas llevan a Inés por un recorrido mental a través del cual los espectadores son testigos de una aventura muy especial, la que además profundiza el lazo entre padre e hija.

La variada selección de estas piezas de las culturas maya, diaguita, mapuche, nazca, valdivia, teotihuacán, que pertenecen al Museo Precolombino, permiten que nuestro pasado cobre vida con inusitada y original fuerza.

Sobre la relación que se quiere generar entre el público y el museo, la directora del espacio, Paz Puga explica que “nuestra intención es vincular a los niños afectivamente con las piezas. Para nosotras es una antesala de todo lo que podrán conocer yendo al museo. Nos interesa que los niños se acerquen en forma lúdica a la historia”.

Músicos e ilustradores de primer nivel

Como ya es parte esencial de la exitosa propuesta, la música juega un rol fundamental en las historias. A través de emotivas y dinámicas canciones interpretadas por artistas como Gepe, Manuel García, Javiera Mena, Cristián Heyne y Kevin Johansen, el espacio educa y entretiene a toda la familia con una ingeniosa fórmula que invita a poner atención a cada una de las sonoras palabras. La producción musical está a cargo de la dupla Miranda & Tobar, lo que ha determinado la excelente calidad de las interpretaciones.

Para Alejandra Egaña, directora del espacio, es fundamental cautivar a través de la originalidad. “Queremos que el público pueda disfrutar del programa desde la música y la parte visual y que los niños se acerquen a los mundos originarios”, explicó

Una parte muy relevante dentro de la original propuesta que ha sido Tikitiklip es la imagen y diseño que los caracteriza. Este trabajo visual ha sido posible gracias a un equipo de ilustradores y diseñadores de primer nivel. Algunos de ellos son Alberto Montt, Paloma Valdivia, Claudio Romo, Cristóbal León y Vanesa Brown.

Para mayor información puedes revisar el sitio web de la productora: http://www.ojitos.cl/