Las tradiciones de Chile se toman el portal “Contenidos Locales”

Las tradiciones de Chile se toman el portal “Contenidos Locales”

29 Enero 2015
La comunidad virtual del programa Biblioredes, ha tomado como su “Tema del Mes” a las tradiciones de nuestro país, celebrando su diversidad de expresiones y personajes locales.
Especial >
authenticated user Editor

El payador, la curandera, el caldillo de congrio. Si quisiéramos hablar detradiciones de Chile, éstas serían algunas de las ideas que se nos vendrían a la cabeza. Lo interesante, es que existen muchas más y diversas tradiciones en nuestro largo y ancho y territorio, y“Contenidos Locales” te invita este mes a conocerlas a un click de distancia.

En este verdadero “mapa de las expresiones locales”, podrás encontrar historias, personajes y experiencias que recogen las costumbres de cada localidad. Oficios y saberes, tradición oral, recetas, medicina tradicional, cultores, mitos y leyendas, son sólo algunos de los relatos que se encuentran en el portal.

Una experiencia que puedes conocer es la del rescate de medicina ancestral, realizada por miembros de la Comunidad Colla en el Centro de Salud Familiar de Paipote, región de Atacama. En este lugar, Bernardita y María Quispe, realizan tratamientos de apiterapia, masajes andinos, entre otros, a los pacientes del sector, acercando tradiciones ancestrales a la comunidad y manteniéndolas vivas y vigentes.

Otra muestra, es “Talagante: personajes de Nuestra Comuna”, video que destaca a 6 personajes populares de esta comuna de la Región Metropolitana, entre ellos el cuasimodista Luis Poblete, la cantora Luzmira Ayala y Miguel “El Chinito” Sepúlveda, el mejor peluquero de la zona. El material audiovisual rescata a estos cultores y sus oficios, parte importante de la identidad de esta localidad.

Si te gusta la cocina, puedes trasladar lo mejor de los sabores nortinos a tu mesa, revisando elrecetario de comidas del litoral iquiqueño. En este Blog, aprenderás cómo preparar un rico arroz con almejas, sopa marinera, choritos al pil pil, entre otros platos con nuestros productos del mar.

Estas y otras expresiones de nuestras tradiciones, puedes encontrarlas visitando “Contenidos Locales”, en el sitio www.contenidoslocales.cl. También puedes ser parte de esta comunidad virtual y publicar las tradiciones propias del lugar donde vives para compartirlo con todo Chile. ¡Te esperamos!