[Lectura voraz] Viaje mágico a Chiloé, de Saúl Schkolnik y Alberto Montt

22 Enero 2018

Bellamente ilustrado por Alberto Montt, el libro presenta 7 historias en donde Schkolnik reinventa y coloca en nuevos contextos mitos y leyendas de la tradición chilota, como el Camahueto, la Curamilla y la Pincoya.

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Viajar a Chiloé en vacaciones siempre será un buen panorama, pero también es posible conocer los secretos de la isla sin moverse de casa.

Adentrarse en“Viaje mágico a Chiloé” (FCE, 2017), la última obra del reconocido escritor nacional de literatura infantil Saúl Schkolnik, fallecido en octubre pasado, puede ayudar en esta travesía.

Bellamente ilustrado por Alberto Montt, el libro presenta siete historias en donde Schkolnik reinventa y coloca en nuevos contextos mitos y leyendas de la tradición chilota, como el Camahueto, la Curamilla y la Pincoya.

Así, es posible ser recibido por el Diucón –o Mandao- y no ser víctima del mal agüero que se achaca a este pajarillo vinculado a la brujería. O visitar el lago Cucao y el Parque Nacional Chiloé para encontrarse de pronto con “Las voladoras”, que acompañan a los brujos transmutadas en aves –"gaudas"- y terminar luego difrutando bocadillos de plantas silvestres y mistela en casa del Trauco y la Fiura.

En total, son 56 páginas que muestran la gran experiencia narrativa de Schkolnik, evidenciada en su estilo fluido, simple y ameno, y en la cercanía que irradia cada historia, combinada con el talento gráfico de Montt, que le da una impronta muy propia a este libro.

Sin duda, un notable corolario que se suma al extenso legado del escritor, cuya carrera tuvo un momento clave en 1979, cuando ganó el primer lugar del Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil de la Unesco, con la colección de relatos “Un cazador de cuentos”.

Saúl Schkolnik falleció el 25 de octubre de 2017, dos días antes de la presentación de “Viaje mágico a Chiloé” que realizaría en la 37° Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).