“Magallanes en 100 Palabras” anunciará a sus ganadores con una especial premiación

18 Junio 2016

La iniciativa reunió cerca de 2 mil relatos y en la ceremonia se regalarán 10 mil ejemplares del libro con los 100 mejores cuentos.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Luego de una exitosa participación, el concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras” anunciará a los ganadores de su primera versión. El viaje literario que recorrió nuestras ciudades, sus paisajes e imaginario local convocó cerca de 2 mil relatos inéditos sobre la región de Magallanes y la Antártica chilena.

De esta manera, la iniciativa, presentada por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) –en el marco de la celebración de los 70 años del descubrimiento del petróleo ¬– y organizada por Fundación Plagio, celebrará la creatividad de los magallánicos con una fiesta ciudadana en torno a la literatura y las artes escénicas. La actividad se realizará el próximo 20 de junio a las 19:00 horas en el salón de Eventos de CORDENAP, ubicada en Bulnes 1465, Punta Arenas.

“Estamos felices de celebrar la primera premiación de ‘Magallanes en 100 Palabras’, un proyecto que se realizó por primera vez en la región de Magallanes y que tuvo una gran acogida por parte de sus habitantes. Con cerca de 2 mil relatos queda demostrado el interés por expresarse de la comunidad y de ir construyendo memoria histórica. En cada cuento encontramos lugares, personajes e historias que resuenan como parte de nuestra vida e identidad regional”, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García.

Un encuentro cultural que contará con la presencia de la actriz Blanca Lewin, que será la encargada de realizar una lectura dramatizada de los cuentos y la interpretación artístico-musical del Colectivo de Creadores Escénicos La Juana, quienes conjuntamente darán vida a los relatos ganadores de la primera versión de “Magallanes en 100 Palabras“.

En tanto, el gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, recalcó el alto interés por el concurso y la activa participación de los jóvenes de la región “el concurso tuvo una convocatoria extraordinaria en donde los más entusiastas en participar fueron los jóvenes, y eso refleja el espíritu del certamen. Para nosotros como empresa pública, y en el marco de la celebración de los 70 años del descubrimiento del petróleo, aquí en Magallanes, ha sido un gran orgullo realizar esta primera versión y esperamos que en el futuro sean más los magallánicos que participen reconociendo su identidad, patrimonio e historia, de la que nuestra empresa se siente actor fundamental”.

En la actividad, la periodista Paula Viano presentará al primer lugar, que recibirá 1 millón de pesos; al Talento Joven y a las tres menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una. Estos cinco relatos fueron seleccionados, y reconocidos como los mejores a nivel regional, por un jurado conformado por los escritores Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna y Óscar Barrientos. Tras la ceremonia, se regalarán 10 mil ejemplares del libro “Magallanes en 100 Palabras, los mejores 100 cuentos I”, publicación que presenta los 100 mejores relatos de la región. Además, se entregarán libretas y magnetos de los cinco relatos ganadores.

www.magallanesen100palabras.cl