María Sonia Linco rescata sus tradiciones mapuches en el último rincón del mundo

María Sonia Linco rescata sus tradiciones mapuches en el último rincón del mundo

02 Mayo 2011

Con la exposición de la muestra de joyas “Wiño Azumuwun Taiñ Kuifi Kimun” la Agrupación indígena “Waywen” intenta recuperar la cultura mapuche.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

Maria Sonia Linco Lebtun, descendiente directa de la etnia mapuche y presidenta de la agrupación indígena “Waywen” (Vientos del Sur) nos cuenta cómo llevo a cabo el gran anhelo de tener joyas mapuches de confección propia para ser usadas en presentaciones oficiales de la asociación.

La segunda consejera indígena de Punta Arenas señala que la idea nació el año 2009, cuando asistió a un seminario en la región del Bío Bío, en donde surgió la inquietud de contar con joyas propias al igual que otras mujeres mapuches de esas comunidades.

Es así como gracias a la adjudicación de fondos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en el 2010 se pudo realizar el proyecto, que inició en octubre del año pasado bajo el alero del orfebre Diógenes Guala, y culminó con el lanzamiento de la muestra el 25 de abril en instalaciones del Fide XII.

“El objetivo de la muestra es que todas las personas que estén interesadas en nuestra cultura puedan conocer un poco más de ella, para eso quienes deseen recibir un poco más de información, pueden contactarse conmigo, pues nos encantaría poder llevar esta muestra también a los colegios, para que quienes tengan origen indígena se sientan orgullosos de ser mapuches”, agregó Sonia.

Las joyas femeninas de la etnia mapuche tienen por sí mismas un gran significado espiritual y cultural. Una Trapelakucha (prendedor de tres cadenas), vendría ser algo así como la cédula de identidad de la mujer mapuche porque señala, por ejemplo, la cantidad de hijos que se tiene, o si se es casada o no.

“La Trapelacucha es una de las joyas más usadas dentro de la indumentaria femenina, representa el mundo celestial y terrenal del hombre. La placa superior muestra una pareja de aves, en donde se manifiesta la dualidad entre lo femenino y masculino, sus eslabones son la conexión entre el cielo y la tierra, y los discos pueden ser deidades infraterrenales, la familia o el espíritu de los antepasados”.

La misión de la Agrupación que preside Maria Linco es difundir la cultura mapuche; por lo que ya tienen otros proyectos en mente, como la elaboración de talleres de telar y medicina intercultural.

La muestra de joyas “Wiño Azumuwun Taiñ Kuifi Kimun” estará en el Museo Regional (Magallanes 949) hasta este miércoles. Los horarios de atención van desde las 10.30 a 14.00 horas el día lunes 2 y miércoles 4 de mayo.

Quienes estén interesados pueden contactarse con Maria Sonia Linco al 96263096 o al mail [email protected]