Mujeres de pueblos originarios de Magallanes viajarán a importante encuentro en Santiago

02 Septiembre 2017

Programa es financiado por Conadi y coordinado por la Mesa de Mujer Indígena que lidera la Gobernación Provincial.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Con la finalidad de promover la participación y reconocimiento social, cultural y productivo de los pueblos originarios, una delegación de 23 mujeres representantes de las culturas Yagán, Kawésgar y Mapuche-Huilliche viajará, este domingo 3 de septiembre, a una pasantía con destino hacia Santiago.

Ya en la capital, las representantes magallánicas participarán en la Expo Mujer Indígena y Emprendimiento 2017, a realizarse el martes 5 de septiembre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda.

En su paso por la capital, la delegación concretará una nutrida agenda de reuniones, que incluye encuentros con autoridades en el Ministerio de Desarrollo Social; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer; Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, CEPAL, y Amnistía Internacional, entre otras.

El programa es financiado por Conadi y coordinado por la Mesa de Mujer Indígena que lidera la Gobernación Provincial de Magallanes, integrado además por las representantes de los pueblos originarios, el Servicio Nacional de la Mujer, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esta comitiva regresará el jueves 7 de septiembre, momento en que formarán parte de la tercera versión de la Convención de Mujeres Indígenas, el próximo viernes 8 de septiembre, en Cordenap, cuyo principal enfoque será la inclusión de nuevas generaciones en el ideario indígena de la región.

La dirigenta de la comunidad Kawésgar, María Álvarez, manifestó su satisfacción al realizar esta pasantía, reconociendo la buena llegada con las autoridades regionales, pero asumiendo también el desafío de llegar al nivel central y conversar con algunas autoridades.

“El tema dirigencial indígena, en este caso, es liderado por mujeres y por eso queremos hacer un traspaso a nuestras niñas, nietas e hijas, de lo aprendido en 20 años de dirigencia. Hemos trabajado harto para llegar a estas instancias, que antes eran impensadas, pero queremos que nuestras generaciones jóvenes, no les cueste tanto y que empiecen a reconocer su cultura y se sientan orgullosa de ella”, señaló.