Tras masivo evento, "Magallanes en 100 Palabras" ya tiene a sus ganadores 2018

11 Diciembre 2018

“La muerte y el silencio”, de Silvana Cardenas, fue el cuento ganador, dentro de los casi 5.000 relatos recibidos.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con la presencia de cientos de asistentes, la tercera versión del concurso Magallanes en 100 Palabras –la más exitosa hasta la fecha, con 4.979 cuentos breves recibidos, más del doble del año anterior– reveló a sus ganadores en un evento de premiación en el Centro Cultural de Punta Arenas.

La ceremonia de premiación contó con la lectura dramatizada de los cuentos ganadores a cargo del actor Jorge Arecheta y la musicalización de Lluvia Ácida.

El Primer Lugar fue para Silvana Cardenas, ingeniera civil química de 31 años, con el cuento “La muerte y el silencio”, un conmovedor relato que logró cautivar al jurado de la presente convocatoria, compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún. El cuento que la hizo ganadora del Primer Lugar del certamen y un premio de $1.000.000 hace referencia a la cosmovisión kawéskar.

El Premio al Talento Joven fue para “La voz de los calafates”, de Tomás Souci, mientras que las menciones honrosas recayeron en los cuentos “Perdido”, de Rubén Gómez, “Metamorfosis”, de Catalina López y “El viejo estanciero”, de Steffy Bitsch. Cada uno de estos autores de recibió un premio de $250.000.

Además, durante la premiación se reveló que la Escuela Juan Williams, de la comuna de Punta Arenas, fue el establecimiento educacional de la región que más cuentos logró enviar, con 765 relatos, adjudicándose una completa biblioteca de literatura contemporánea chilena. 

En su tercera versión, el concurso se ha afianzado como una instancia abierta y participativa, demostrando que todos pueden experimentar con la literatura y enviar sus historias, comentó Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio: “Nuestra expectativa era superar la cifra de cuentos respecto de la versión anterior, pero fue una verdadera sorpresa el aumento en la participación de este año, cifra mayor a todos los relatos recibidos en la historia del concurso, confirmando que Magallanes en 100 Palabras se ha transformado en un espacio valioso para los habitantes de la región”. 

Para Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes, es relevante destacar la alta participación de niños y jóvenes, a través de una convocatoria que se extendió a los establecimientos educacionales: “El hecho de que en esta versión más del 60% de los cuentos recibidos correspondan a este segmento, revela que este grupo tiene interés en una instancia de participación creativa, abierta y con un marcado carácter local. Fueron los jóvenes los protagonistas de este concurso, quienes plasmaron en cuentos la cultura, historia y las vivencias de esta región tan particular”. Fundación Plagio y ENAP Magallanes son los presentadores del certamen en la Región de Magallanes, con al apoyo de Methanex, Gasco y EPA Austral. 

Listado completo de ganadores

1er Lugar: “La muerte y el silencio”, Silvana Cárdenas.

Talento Joven: “La voz de los calafates”, Tomás Souci.

Menciones honrosas:

  • “Perdido”, Rubén Gómez. 

  • “Metamorfosis”, Catalina López. 

  • “El viejo estanciero”, Steffy Bitsch. 

Más información sobre el concurso y los cuentos ganadores en el sitio web: www.magallanesen100palabras.cl

Galería Imágenes

  • Tras masivo evento, "Magallanes en 100 Palabras" ya tiene a sus ganadores 2018