Vuelve el concurso de cuentos breves "Magallanes en 100 Palabras"

Vuelve el concurso de cuentos breves "Magallanes en 100 Palabras"

05 Septiembre 2018

Dentro de las novedades, este año habrá un premio especial para el establecimiento que más cuentos envíe. 

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con la participación del músico Álvaro López (vocalista de la banda López y ex Los Bunkers), quien realizará una charla sobre su proceso creativo, se dará la partida a la tercera versión del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, que invita a los habitantes de la región a escribir cuentos en hasta 100 palabras de extensión inspirados en la vida cotidiana de la zona.

El 6 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Plaza de Armas (frente al monumento) se estarán repartiendo, gratuitamente, ejemplares del libro de bolsillo con los mejores 100 cuentos de la más reciente versión. En tanto, a las 19:00 horas, Álvaro López realizará en el salón de eventos Cordenap una charla abierta sobre la forma en que desarrolla su creación artística.

Este año, dentro de las novedades, habrá un premio especial para el establecimiento educacional que envíe más cuentos, de esta forma, se espera una mayor participación de niños y jóvenes.

Identidad única

El certamen es presentado por ENAP y Fundación Plagio, y cuenta este año por primera vez con el apoyo de otras empresas de la región: Empresa Portuaria Austral (EPA), Gasco y Methanex Chile. Su objetivo es fomentar y fortalecer el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades, utilizando los espacios públicos como escenario y foco de desarrollo cultural. Entendiendo el lenguaje como una forma de expresión cultural altamente valiosa, el lanzamiento de la III versión de “Magallanes en 100 Palabras” plantea un acercamiento original a este patrimonio regional.

Desde su creación, el concurso ha logrado convocar más de cuatro mil relatos originales, explica Carmen García, directora de Fundación Plagio, invitando a escribir inspirándose en este territorio único: “A través de las historias de la vida cotidiana y la memoria de sus habitantes, es posible recoger la identidad de la región y su riqueza, conformando un relato colectivo que muestre la particularidad de Magallanes”.

Para Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, es una satisfacción ser parte de un concurso que hoy se desarrolla en distintas ciudades de Chile y el mundo. “Pueden participar todos los magallánicos escribiendo sobre la vida e identidad de la región, relatando sus deseos, inquietudes o detalles de su vida cotidiana. Es parte de nuestro quehacer apoyar iniciativas como esta, que vinculan a la ciudadanía con la literatura, su identidad y su patrimonio geográfico”, sostiene.

Convocatoria abierta

La convocatoria para participar en esta nueva versión del “Magallanes en 100 Palabras” está abierta a todos, sin distinción de edad, nacionalidad o condición. Se extiende desde el 6 de septiembre hasta el 9 de noviembre y cada participante puede enviar hasta cinco cuentos.

El concurso considera premios de $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y el Premio al Talento Joven.

La convocatoria también se extiende a los establecimientos educacionales de la región: La escuela que envíe más cuentos será distinguida con una biblioteca de literatura contemporánea chilena. Con esta novedad, los organizadores esperan aumentar la participación entre los más jóvenes. El jurado de la presente versión estará compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Oscar Barrientos y Pavel Oyarzún.

Más información sobre las bases del concurso y envío de cuentos en el sitio web: www.magallanesen100palabras.cl