Declaración Pública de sindicatos de sector público rechazo a la Propuesta de Descentralización

Declaración Pública de sindicatos de sector público rechazo a la Propuesta de Descentralización

12 Noviembre 2014
Declaración Pública que suscriben un conjunto de gremios del sector público por el rechazo a la Propuesta de Descentralización que servirá de base al proyecto de Ley respectivo, en lo relativo al traspaso de las Direcciones Regionales de los Servicios Públicos a los Gobiernos Regionales.
Sergio Iván Sal... >
authenticated user Corresponsal

El Conjunto de Asociaciones de Funcionarios y Sindicatos de distintas entidades públicas que serán afectadas por el proyecto de descentralización, tenemos el deber de manifestar nuestro más enérgico rechazo a la Propuesta de Descentralización que servirá de base al proyecto de Ley respectivo, en lo relativo al traspaso de las Direcciones Regionales de los Servicios Públicos a los Gobiernos Regionales, ello por los siguientes argumentos:

  1. En la propuesta de descentralización no se ha considerado la participación de ninguno de los trabajadores y sus organizaciones de las entidades que serán afectadas, y que involucra en suma a más de 16.000 trabajadores, ello sin contar con el personal a honorarios.
  2. No existe una visión de Estado en la propuesta porque plantea cambiar las Direcciones Regionales de los Servicios Públicos, por Comités Privados, achicando de este modo el Estado
  3. Porque sin existir aún un proyecto de Ley, ni una Ley aprobada, las autoridades ya están adelantando medidas como el piloto de fusión de CORFO y SERCOTEC, cuyas Direcciones Regionales dejan de existir, y pasarán a formar parte de un Comité Privado, Multi RUT, una figura etérea que no ha sido justificada ni jurídica, ni técnica, ni económica ni administrativamente por parte de quienes dirigen dichas entidades, y que servirá como modelo a implementar en el resto de los servicios públicos afectados.
  4. Porque las fusiones implican siempre despidos y generan empleo precario
  5. Porque existe una mejor vía, que es el fortalecimiento institucional, y el contar con un modelo de gestión de recursos articulado con el Gobierno Regional, que otorgue mayores atribuciones a las Direcciones Regionales, sin necesidad de desmantelar el Estado, y alterar su estructura, con propuestas efectistas y engañosas para la opinión pública.
  6. Porque al destruir, las Direcciones Regionales de los Servicios Públicos, se afecta la capacidad operativa de los mismos dañando con ello la estructura de todos los servicios públicos afectando a más de 60.000 trabajadores y de este modo la capacidad de operación del Estado en su conjunto.

Por lo anterior, exigimos:

 A la Presidenta de la República:

  1. Un borrón y cuenta nueva en este proyecto, que permita la participación real y vinculante  de los trabajadores representados por las Asociaciones de Funcionarios y Sindicatos, en la redacción del proyecto de Ley, desde cero, para construir en conjunto el Estado que queremos, con un proceso de descentralización que no destruya el Estado.
  2. Retirar la partida presupuestaria N° 07 que da origen a los pilotos en esta materia

A los Parlamentarios

  1. Rechazar la partida presupuestaria 07 que da origen al piloto que destruye tres Direcciones Regionales y que reemplaza el Estado por Comités Privados
  2. Declarar inadmisibles aquellas iniciativas que se presentan a legislar sin fundamento legal, técnico, económico ni administrativo, y que no cuenten con la participación de los trabajadores representados a través de sus organizaciones, como ha ocurrido con el proyecto piloto de descentralización.

Suscriben este acuerdo en señal de unidad en la defensa del Sector Público, el conjunto de asociaciones de funcionarios y sindicatos del sector público:

 

 

INDAP   

Asociación de Funcionarios de INDAP - ANFI

SERCOTEC

Sindicato de Trabajadores de SERCOTEC

SERNATUR

Asociación de Funcionarios de SERNATUR - ANFUS

SENAME

Asociación de Funcionarios del SENAME - AFUSE

FOSIS

Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS - ANFFOS

INJUV

Asociación de Funcionarios del INJUV - ASOFINJUV

INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES

Asociación Nacional de Funcionarios del IND - ANFUCHID

DIRECCION DE ARQUITECTURA del MOP

Asociación Nacional de Funcionarios Dirección de Arquitectura MOP - ANFUDA

DIRECCION DE VIALIDAD

Asociación de Funcionarios de  Vialidad MOP - ANFAVIAL

DIRECCION GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

Asociación Nacional de Funcionarios Dirección General de Obras Públicas  

DIRECCION GENERAL DE AGUAS DEL MOP

Asociación Nacional de Funcionarios Dirección General de Aguas del MOP  

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Federación Nacional de Asociación de Funcionarios del MOP

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Asociación de Funcionarios de la Cultura - ANFUCULTURA

DIBAM

Asociación Nacional de Funcionarios de la DIBAM ANFUDIBAM

CONICYT

Asociación de Funcionarios de CONICYT - ASFUNCO