Francia versus Chile: La previa de un amistoso clave

Francia versus Chile: La previa de un amistoso clave

09 Agosto 2011

El partido de este miércoles nos enfrenta a un rival de alto vuelo. Es la mejor oportunidad para demostrar el trabajo que Borghi ha realizado en función de mejorar los aspectos débiles de la selección chilena. 

Jaime Caucao >
authenticated user

No han estado quietas las aguas para Claudio Borghi y Sergio Jadue. El técnico y el presidente de la ANFP han sido puestos en tela de juicio últimamente, no sólo por el fracaso (así, con todas sus letras) de la Copa América, sino que también ha sido cuestionada la forma de conducción que ambos están llevando a cabo, sobre todo en lo referente  a la forma en que se están eligiendo los proyectos del fútbol chileno y las personas que los ejecutarán, eso sin mencionar las críticas que ha recibido Borghi por sus nóminas.

En relación a lo primero, la elección de proyectos, me refiero a los cuestionamientos que el último domingo, en el Zoom Deportivo, plantearon Leonardo Véliz y José Sulantay, quienes criticaron el “amiguismo” y la falta de “profesionalismo” con que se estaban tomando decisiones respecto a las selecciones menores .Cuando asumió como presidente, Sergio Jadue se mostró crítico con la forma en que Harold Mayne-Nicholls administró estas series, pero hay que decir que él se ha mostrado no menos que errático al, primero, desechar una propuesta de Claudio Borghi, segundo, incluir y luego sacar a V.H Castañeda en un proyecto de la directiva que en verdad nunca conocimos, y tercero, desechar la opción dos y volver a la de Borghi. ¿Qué pasó en medio? Imposible saberlo, sobre todo luego de que tampoco se cumpliera la promesa del calerano respecto a transparentar la información de la ANFP. Las reuniones siguen siendo a puertas cerradas y las decisiones tomadas entre gallos y media noche.

Por el lado de Borghi, se ha criticado su empeño al nominar a jugadores como Gerson Acevedo y Diego Rubio, ambos representados por Pass Ball, la empresa de Hugo Rubio e Iván Zamorano a la cual es muy cercano.  Analistas e hinchas  de equipos como Universidad de Chile, han mostrado su disconformidad por no ver en la nómina a hombres como Eduardo Vargas, que mi opinión, debiera estar por sobre Rubio a la hora de analizar alternativas para nominar. Y si esto en sí mismo llama al debate, mucho más lo hace la ausencia de Humberto Suazo por “lesión”, en consideración que jugó el último partido oficial del Monterrey, donde incluso convirtió un gol. Quizás, la decisión de Borghi pase más por protegerlo de la presión que recibió por su actuación en la Copa América, donde los hinchas lo hicieron el blanco de las críticas.

Para el amistoso de este miércoles contra Francia, Chile recurre a su base regular para enfrentar a un rival que goza de un enorme prestigio en Europa. En sí mismo, es indesmentible que el encuentro representa algo importante para nuestra selección y son los que siempre quisiéramos jugar. La vitrina es enorme y Chile llega con algunas importantes figuras del comidillo de verano en el mercado europeo, nada más y nada menos que con la única y flamante contratación de un Barcelona inmortal: Alexis Sánchez. Eso sin  olvidar a Arturo Vidal, otro que animó una teleserie entre grandes equipos de Europa. En ese contexto, sin duda que más allá de su eliminación sorpresiva en Copa América a manos de Venezuela, Chile no llega al partido como un equipito sin cartel. Los jugadores, al menos, están. El tema es ver cómo Borghi habrá trabajado para corregir los aspectos de la mecánica de movimientos del equipo, algo que he comentado en artículos anteriores.

Con los jugadores que tiene Francia, es muy posible que los galos marquen la pauta del partido, y Chile deberá apostar a que Sánchez muestre las credenciales que lo tuvieron como la vedette del futbol mundial, aunque quizás no lo veremos arriesgando todo su potencial ante el temor de una lesión en un momento en que acaba de desembarcar en la ciudad catalana.

Más allá del resultado, lo que interesa es ver a un Chile con un libreto de juego, ateniéndose a una idea, con dinámica, prestancia, defendiendo ordenadamente y atacando  con decisión. Proponiendo sus ideas de juego con personalidad. Considerando que ya se viene la eliminatoria y los partidos oficiales están a la vuelta de la esquina, sería una buena señal que Chile mostrara estas cualidades en la cancha. De lo contrario, las sombras seguirán acercándose a Borghi y a Sergio Jadue.