Abren postulaciones para programas de apoyo a MIPES impactadas por incendio de Torres del Paíne

Abren postulaciones para programas de apoyo a MIPES impactadas por incendio de Torres del Paíne

18 Enero 2012

Instrumentos buscan que el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine no impacte negativamente en el empleo que ofrecen las micro y pequeñas empresas ubicadas en las comunas aledañas a la zona.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine, no solo causó un daño patrimonial y ecológico en nuestro país, sino que también impactó en las micro y pequeñas empresas (MIPES), de la región, considerando que el turismo en una de las actividades económicas más importantes para la Provincia de Última Esperanza y que se concentra especialmente en esta época del año.

Por ello, a través de Sercotec se crearon dos programas de apoyo que desde hoy ya se encuentran disponibles para las MIPES de la zona. El primero, consiste en un Programa de Emergencia Productiva que entregará montos en dinero entre $500.000 y $3.000.000, que busca subsidiar los costos fijos de micro y pequeños empresarios del sector turismo y servicios asociados de esas comunas.

El subsidio consiste en la entrega de recursos no reembolsables, disponibles para quienes postulen al programa y necesiten financiar sus costos fijos hasta marzo de 2012. Esto es pago de sueldos a trabajadores con contrato de vigente, o a trabajadores a honorarios que presten servicios por la temporada 2011 / 2012 -desde octubre de 2011 a marzo de 2012-, pago de cuentas de servicios -agua, electricidad, gas, teléfono e internet-, arriendo del inmueble donde se desarrolla el negocio y promoción y difusión.

Fortalecimiento gremial

El segundo programa especial, busca fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones gremiales y/o empresariales del sector turismo y servicios asociados de la Provincia de Última Esperanza, así como la generación de proyectos que vayan en beneficio del desarrollo turístico de la región.

El subsidio corresponde a recursos financieros no reembolsables de hasta $60.000.000, orientados a financiar proyectos de fortalecimiento organizacional que permitan el ofrecimiento de nuevos servicios y/o la mejora de los actuales para los asociados o; proyectos de desarrollo turístico sustentable que contribuyan a crear conciencia turística, repotenciar el destino Torres del Paine y/o proyectos que contribuyan a diversificar la oferta turística, poniendo en valor otras áreas de interés turístico en la región.

Las postulaciones para ambos programas se extenderán entre los días 17 y 31 de enero y deben ser realizadas a través de www.sercotec.cl. Adicionalmente, tanto en la Gobernación Provincial como en la Municipalidad de Torres del Payne, funcionarios de SERCOTEC estarán apoyando a los interesados en postular.