Comisión Nacional de Riego beneficia a más de 14.000 agricultores u organizaciones de regantes en primer semestre de 2013

15 Julio 2013
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, recalcó que si comparamos los resultados de la primera mitad del año con igual período de 2012 “se observa un alza de 24% en la cantidad de beneficiarios"
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

A través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura entregó bonificaciones por un total de $ 16.851 millones entre enero y junio de 2013.

Con ello, se han apoyado 312 proyectos que benefician a 14.442 agricultores u organizaciones de regantes.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, recalcó que “si comparamos los resultados del primer semestre con igual período del año pasado se observa un alza de 24% en la cantidad de beneficiarios, lo que nos deja muy satisfechos, particularmente si consideramos el escenario de escasez que estamos enfrentando”.

El Secretario de Estado puntualizó que de estos recursos, $ 5.025 millones corresponden a concursos GORE que contemplan una bonificación regional directa a la inversión privada en proyectos de riego, tanto para obras comunitarias como para obras individuales. “Con la ayuda de los Gobiernos Regionales se ha apoyado a 3.780 agricultores a través de 51 nuevas iniciativas en distintas regiones del país”, detalló.

Al referirse a estos resultados, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que “estos bonos permitirán que en Chile se sigan desarrollando nuevas obras de tecnificación, conducción, infiltración, micro-embalses, e incorporen energías renovables no convencionales (ERNC) y mejoras en calidad de aguas”.

Para continuar incrementando la superficie de riego tecnificada y optimizar el recurso hídrico disponible, Martin recordó que es de gran relevancia que los interesados postulen en los plazos correspondientes a los concursos de la Ley 18.450, indicados en www.cnr.gob.cl.