Estados Unidos en el Dicom internacional

10 Agosto 2011

El costo político afecta el liderazgo de Obama y su intento de reactivar la economía norteamericana, dañada por la crisis financiera del 2008 debido a la especulación bancaria asociada a las hipotecas inmobiliarias.

Eduardo Reyes >
authenticated user

Por Eduardo Reyes F. 

Un análisis del endeudamiento de Estados Unidos equivale a contar plata delante de los países pobres. Las imágenes con montones de billetes verdes representan los 14 billones de dólares – 14 con 12 ceros- que acumula la deuda que motivó el round del Presidente Obama en el Congreso.

Finalmente, el gobierno fue autorizado para aumentar el déficit fiscal, evitando así caer en una moratoria de pagos, pero debe reducir los programas sociales y abandonar la idea de aumentar los impuestos. El costo político afecta el liderazgo de Obama y su intento de reactivar la economía norteamericana, dañada por la crisis financiera del 2008 debido a la especulación bancaria asociada a las hipotecas inmobiliarias. No es un modelo para exhibir en la pasarela económica. 

Cara y sello de la política  

El debate parlamentario en torno al endeudamiento reveló que más al fondo de los partidos Demócrata y Republicano existen dos visiones ideológicas sobre el manejo de la riqueza en el sistema capitalista de Estados Unidos.

Según el “New York Times”, una de estas corrientes postula que el Estado debe contribuir al bienestar social mediante la captación de excedentes de los sectores más exitosos de la economía. La visión contraria defiende el derecho a disfrutar los bienes legítimamente ganados por el esfuerzo personal o empresarial, al margen de intervenciones superiores que restringen la libertad.

La corriente más conservadora del partido Republicano, opositor al Presidente Obama, es el “Tea Party”, cuyo nombre actualiza la protesta de los colonos de Boston que en 1773 botaron al mar los cargamentos de té, en rechazo al impuesto que había decretado Inglaterra. A continuación, el 4 de julio de 1776 las colonias norteamericanas proclamaron la Independencia. 

En el panorama actual, Estados Unidos mantiene su hegemonía económica que duplica en valor la producción de China y Japón, competidores cercanos. Aparte de las diferencias en asuntos internos, subsiste el consenso político en cuanto los recortes del presupuesto norteamericano en ninguna medida afectarán el rubro de la Defensa y sus compromisos exteriores.  

El Pentágono es intocable.