FNE presentó requerimiento por colusión contra CMPC y ex PISA

FNE presentó requerimiento por colusión contra CMPC y ex PISA

28 Octubre 2015

Las principales empresas del mercado del papel higiénico, servilletas, toallas de papel y pañuelos desechables se acogieron a la delación compensada: podrían eximirse de la multa si aportan antecedentes relevantes para la investigación. 

R. Cornejo >
authenticated user Corresponsal

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal presentó este miércoles un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el que denuncia un nuevo caso de colusión entre empresas del mismo mercado. 

En este caso particular, se trata de CMPC Tissue y SCA (Ex PISA), a quienes Irarrázabal acusó de coludirse desde el año 2000 para "controlar cuotas de mercado y precios en el negocio" de ciertos productos del papel. Así lo consigna el sitio T13.cl, que además detalla las empresas que fueron parte de la colusión. CMPC controla las marcas de Elite, Confort, Noble y Preferido en el caso del papel higiénico; y Nova, Elite y Abolengo en el caso de las toallas de papel. 

La FNE emitió un comunicado durante esta tarde en el que señaló que durante el curso de la investigación -que comenzó de oficio en diciembre del año pasado-, ambas empresas acudieron a la Fiscalía a solicitar el beneficio de delación compensada para aportar antecedentes que permitieron a los persecutores conocer el alcance y las operaciones de este cartel. Así, la Fiscalía pudo solicitar al Tribunal que eximiera a CMPC de la multa, y que multara con 20 mil Unidades Tributarias Anuales -casi 16 millones de dólares- a SCA.

"Este es uno de los mayores casos de colusión detectados en el país" señaló la Fiscalía. "Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó, y la casi nula sustitución de estos productós", agregó la FNE en su comuniado. 

Un presunto acuerdo sellado en el 2000 entre Gabriel Ruiz-Tagle (ex ministro de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera, pre-candidato para la alcaldía de Providencia y en ese entonces dueño de lo que era PISA, hoy SCA) y Jorge Morel Bulicic -Gerente General de CMPC Tissue en la misma época; habría instruido a ambas empresas a gestionar "un modelo con la finalidad de subir los precios de sus productos y mantener las participaciones de mercado de amba compañías en el negocio masivo", señala el artículo de T13.

El acuerdo, mantendría en 76% la cuota de mercado de CMPC y Pisa se quedaría con el 24% restante. Si el modelo "arrojaba diferencias en los porcentajes asignados, se gestionaban mecanismos de corrección para llegar a los niveles acordados", consigna el artículo.

Desde CMPC la compañía señaló que "el hecho que algunos de nuestros ejecutivos haya realizado acciones contrarias a la libre competencia no sólo contraviene la legislación vigente sino que afecta profundamente nuestra forma de actuar como empresa, las políticas corporativas y nuestra cultura organizacional". Además, justficaron su autodenuncia en que según la papelera, "la conducta atenta contra las políticas corporativas". También aseguraron que se "instruyó de inmediato una investigación exhaustiva" y se "tomaron las medidas tendientes a que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse".