Implementarán mercado de opciones para productos agrícolas como maíz y trigo

Implementarán mercado de opciones para productos agrícolas como maíz y trigo

05 Junio 2013
Proyecto, ejecutado por la Bolsa de Productos y cofinanciado por FIA, apunta a reducir el riesgo y enfrentar la volatilidad de los precios de estos cereales.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor
Crear un producto financiero estandarizado para cobertura de precios, mediante contratos de opciones para trigo y maíz, es el objetivo de un proyecto que está desarrollando la Bolsa de Productos de Chile (BPC) con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La idea de la iniciativa es abordar una problemática que hoy enfrentan los productores: la falta de información relevante y confiable, que permita reducir el riesgo y enfrentar la volatilidad de los precios de estos cereales. “Ésta ha sido  históricamente alta,  con variaciones superiores a 25% entre la fecha de decisión de siembra y la venta del producto, por lo que, este sólo factor puede determinar el éxito o fracaso de la temporada”, detalla el gerente general de la BPC y coordinador del proyecto, Christopher Bosler.

A este factor, se suma que en el país  —a diferencia de lo que ocurre en economías más desarrolladas— el acceso a seguros de precios para productos agrícolas es aún muy limitado. Para ello, el proyecto apunta a completar el mercado de coberturas, entregando un acceso expedito a instrumentos financieros estandarizados y bajo la normativa nacional.

En el marco del Año de la Innovación, este sistema —inédito a nivel local— operará mediante contratos de opciones para trigo y maíz, transados bajo normativa nacional. “Esto permitirá una cobertura rápida y con adecuado acceso, basadas en los movimientos internacionales de precios en mercados en que participan gran cantidad de agentes, logrando con ello precios transparentes”, explica la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto, María José Alarcón.

A nivel nacional hay cultivadas —de acuerdo a cifras de ODEPA— 245.277 hectáreas de trigo y 139.268 de maíz, cifras que los ubican como los cereales más relevantes del país en cuanto a superficie.

Una de las características de este mercado de opciones será su homogeneidad, es decir, todos los contratos se generarán bajo las mismas condiciones, independiente del tamaño y características de los interesados. Para implementarlo se diseñará un modelo de operaciones, se creará una  normativa, que será aprobada por la Superintendencia de Valores y Seguros, y se desarrollarán los sistemas informáticos que permitan realizar las transacciones y registrar las operaciones.

“El resultado central —agrega Bosler— es crear este mercado y que comience a funcionar, con un nivel de operaciones que vaya creciendo paulatinamente en el tiempo”.

También se contempla que la BPC obtenga fuentes oficiales de precios provenientes de la Bolsa de Chicago, que será el mercado internacional de referencia utilizado en las transacciones.

Amplia difusión en regiones

En su plan de trabajo, el proyecto contempla difundir a los agricultores, empresarios, profesionales, ejecutivos y funcionarios públicos, los conceptos más relevantes y la forma de operar que se utilizan en los mercados de instrumentos de cobertura de precios. En este contexto, se realizarán —hasta agosto de este año— cinco seminarios entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía.

Además, se capacitará a un grupo de profesionales de asociaciones gremiales, de agencias públicas u otros, en la forma de operar de los instrumentos de cobertura de precios, a través de cuatro talleres regionales de capacitación a grupos previamente definidos y de un taller de cierre en la Región Metropolitana.

La iniciativa tiene programado, para agosto próximo, tener implementado el sistema informático de respaldo de las transacciones y haber ingresado a la SVS, para su aprobación, todas las normativas necesarias para poder realizar operaciones de oferta de opciones en las bolsas de productos locales (seguros de precios en la BPC)