Iris Vásquez: “Aún queda mucho por hacer para fomentar el emprendimiento desde temprana edad”

Iris Vásquez: “Aún queda mucho por hacer para fomentar el emprendimiento desde temprana edad”

05 Mayo 2011

La Directora de Sercotec explicó cuáles son las principales líneas de desarrollo del Servicio de Cooperación Técnica para ayudar a mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

Las pequeñas y medianas empresas entregan un importante aporte a la economía regional y nacional, dado que en estas instancias se genera el 70% del empleo nacional. Es por eso que en este ámbito el Gobierno de Chile cuenta con diversos servicios para fomentar la producción y mejorar la gestión de los microempresarios, entre ellos Sercotec, una corporación de derecho privado que administra recursos públicos para contribuir a mejorar la competitividad de las Pymes apoyando la gestión de los emprendedores.

Para la directora regional de Sercotec, Iris Vásquez, Ingeniera Civil con vasta experiencia en el servicio público a cargo del Servicio de Cooperación Técnica desde el año 2006, durante los últimos años se ha avanzado bastante en temas de fortalecimiento de ideas emprendedoras, sin embargo a su juicio aún queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto a la educación desde la infancia para el desarrollo de ideas innovadoras.

“Pienso que aún falta que la juventud entienda que no sólo existe la opción del trabajo dependiente, sino que también la excelente alternativa de ser emprendedor. Para poder dar solución a esta disyuntiva se requiere un trabajo desde la primera infancia en temas de emprendimiento, que efectivamente en nuestro país podamos decir que vamos a educar desde la perspectiva del emprendimiento en distintos ámbitos, en este tema como país aún tenemos una tarea pendiente, pero estamos trabajando para avanzar en ese camino”.

Precisamente para avanzar en temas de emprendimiento regional, Sercotec cuenta este año con el aumento de un 12% de su presupuesto, específicamente 704 millones de pesos para llevar a cabo todos sus programas durante el 2011.

El Servicio de Cooperación Técnica trabaja en varios ámbitos; en donde destaca la entrega de financiamiento a la empresa, pues se ponen a disposición tres servicios, en primer lugar el Capital Semilla en su Línea empresarial (Pueden postular empresas que tienen más de un año ante el SII y que tienen ventas hasta 25 mil UF, cerca de 500 millones de pesos), además está el Capital Semilla en su línea emprendimiento (Donde no es necesario tener historia empresarial, pero sí visualizar una necesidad del mercado con la intención de resolver ese requerimiento)  y las Iniciativas de Desarrollo Mercado (IDM).

Es así como por tercer año consecutivo, el IDM; un programa que busca apoyar a micro y pequeños empresarios en la formulación y ejecución de un proyecto colectivo, dado que el trabajo en equipo resulta más expedito para captar mejores oportunidades de negocio, abrió sus postulaciones el 2 de mayo culminando el proceso el 13 del mismo mes.

“Este programa ha sido un éxito en la región, el año pasado se desarrollaron 3 iniciativas en el ámbito del turismo con un monto total de 66 millones de pesos, es por eso que este año el presupuesto para el IDM aumentó a 88 millones de pesos y estamos seguros que se desarrollaran excelentes iniciativas, pues ya hemos recibido consultas del sector pesquero y de servicios. Es importante señalar que los montos a los que se pueden acceder es un máximo de 6 millones por empresa, con un tope de 30 millones, así por ejemplo 5 empresas pueden los más bien acceder al monto máximo”.

La Capacitación y Descentralización de los recursos son un tema de preocupación constante en el Servicio de Cooperación Técnica, es así como este año, por ejemplo, el concurso a Capital Semilla cambio su modalidad incorporando un diagnóstico que busca conocer cuáles son las habilidades del postulante, y los que pasan la primera evaluación ingresan a una etapa de formación en donde se abordan temas de gestión empresarial, entregando elementos que le permitirán al empresario una mejor formulación de su plan de negocios.

Además para descentralizar los recursos, y que estos no queden sólo en la comuna de Punta Arenas, uno de los criterios regionales del Capital Semilla es otorgar un puntaje diferenciado a las comunas más pequeñas de la región, de manera que si existe la postulación de un buen plan de negocios de Puerto Williams o Tierra del Fuego, por ejemplo, este tiene una mayor probabilidad de ser aceptado dado que se le evalúa con un criterio distinto al de la comuna de Punta Arenas o Puerto Natales.

Tareas pendientes

Si bien existe una preocupación por parte de Sercotec respecto al emprendimiento juvenil, otorgando un puntaje adicional a los jóvenes de entre 18 y 29 años que postulen sus proyectos a Capital Semilla, no existe un programa específico para ellos al menos en la institución.

“Claramente es una tarea pendiente, pero es un trabajo que debemos desarrollar en conjunto con las instituciones superiores por una parte, orientando las carreras no sólo al ámbito laboral dependiente sino que también hacia el independiente, creo que crecientemente hacia allá tenemos que ir. Por otro lado también unir las instituciones de fomento con los servicios que entrega el Injuv y desarrollar desde allí un apoyo a través de los instrumentos disponibles en la región”.

Por otra parte, y en cuanto al seguimiento de los proyectos que se llevan a cabo, la directora de Sercotec reconoció que no existe una evaluación de impacto a largo plazo.

“Al término del proyecto hacemos una evaluación con el empresario, que responde a un seguimiento durante el transcurso del proyecto donde efectivamente nos aseguramos que la persona hace lo que dijo que iba a hacer. Posteriormente hacemos evaluación post desarrollo pero no necesariamente a todos los programas y es por un tema país, existe la Dipres que tiene grupos de expertos a nivel nacional para evaluar el desarrollo de los instrumentos de todas las instituciones que manejan recursos públicos. Todavía no se llega al nivel de evaluar todos y cada uno de los proyectos una vez que estos culminan la etapa de desarrollo, es decir, dos años después”.

Comentarios

Imagen de maria ilic

    Queria consultar por un

    Queria consultar por un proyecto para la mujer, y cual es la direcccion en pta arenas.