Líderes sindicales y políticos llaman a potenciar a la Enap como abastecedora de combustibles

21 Diciembre 2011

Al menos tres aerolíneas debieron retrasar la semana pasada sus vuelos y reprogramarlos por falta de combustible en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Los problemas se originaron con la entrega de kerosene de aviación proporcionado por Copec.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El pasado jueves 15 de diciembre, la Compañía de Petróleos de Chile, (Copec) anunció que se realizará una coordinación operacional “excepcional” para gestionar los problemas de suministro de combustibles, pero aseguró que las falencias estarían resueltas “de modo definitivo y pleno con la llegada al país de las importaciones contratadas por COPEC S.A.”.

Sin embargo, varios actores advierten que ese no es el camino. El senador independiente de la región de Magallanes, Carlos Bianchi, y el sindicato de trabajadores de ENAP plantearon la necesidad de potenciar el rol de la estatal como distribuidora de combustibles, en el marco de la falla de abastecimiento de kerosene de Copec que afectó a los vuelos desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Para Alejandro Avendaño, presidente del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, lo sucedido en el aeropuerto de Santiago dejó en evidencia la importancia de que la distribución vuelva a la Empresa Nacional del Petróleo, la única capaz de asegurar el servicio.

“Todos los otros distribuidores en el aeropuerto a los cuales Enap le vende como Petrobras, IPF y Gener no tuvieron ningún problema sólo Copec porque no le compra este producto a Enap y lo trae importado directo. Por lo tanto, es una falencia muy importante y grave porque Copec es uno de los distribuidores que más porcentaje tiene en la entrega de combustible del aeropuerto”, precisó el dirigente.

En tanto, Jorge Fierro Andrade, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) advirtió que aquí hay un tema de las trasnacionales de instalar una crisis energética y de supuesta falta de combustible.

“¿Hasta cuándo en Chile priman los intereses de los grandes empresarios en contra de los ciudadanos? No podemos seguir tolerando esta falta de respeto. La concentración de los grupos económicos ha llegado a tal punto que esto no da para más y efectivamente el mundo sindical y social tiene que tomar un rol más activo”, sentenció Fierro.

El senador Carlos Bianchi agregó que llama la atención que se compre a Indonesia con precios muchos más altos que a nivel nacional. El legislador aseguró que “tenemos que hacer este llamado, pero sabemos que va a caer al vacío” agregó que  “no está la voluntad del gobierno ni el anterior de repotenciar a Enap como un distribuidor”.