Nuevo Centro de Desarrollo de Negocios en Puerto Aysén entregará asesoría sin costo

03 Mayo 2016

El Centro entregará asesoría técnica individual y sin costo a las pequeñas empresas y emprendedores de la zona.

Especial >
authenticated user Editor

Un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios, de una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile, fue inaugurado hoy en Puerto Aysén por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales. 

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan asesoría técnica individual y sin costo a las pequeñas empresas y emprendedores, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.   

Según destacó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, es decir, dándole la posibilidad a todo ese talento, de poder surgir, de poder generar más empleo y más conocimiento". 

"Tenemos que construir un país donde todos nos sintamos parte. En donde las pequeñas empresas se sientan parte del desarrollo económico; donde sientan que su participación va aumentando. Para eso, debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores", agregó. 

El impacto esperado de esta medida presidencial para la región, fue abordado por Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, "Sin duda es una medida relevante en el plano nacional, pero además en la Región de Aysén, una región extrema como la nuestra, sin duda cobra mayor relevancia. Se concreta aquí la posibilidad de tener no solamente condiciones de herramientas que las tenemos a través de las distintas instituciones públicas, sino que también los procesos de acompañamiento. Nuestro Plan Especial de Zonas Extremas incorpora muchísimos recursos para generar condiciones distintas de infraestructura, pero también es importante poder acompañar a quienes son parte sustancial de la economía local, emprendimientos que generan empleo, que generan mejores condiciones en la vida de sus propietarios y sus familias, así que tenemos hoy día la posibilidad de inaugurar los dos centros que son parte de una red de más de 50 centros que vamos a tener en Chile". 

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los centros acompañarán a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en el tiempo. "Por eso, sus resultados no se medirán por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros". 

El Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Aysén atenderá a clientes de la Provincia de Aysén asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. 

Este centro será operado por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, casa de estudios que ganó la licitación para administrar dichas oficinas, y que ofrecerá capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica. Su rector nacional, Gonzalo Vargas, afirmó que "Como institución estamos en un plan de expandir nuestra labor tradicional que ha sido la formación en el ámbito de la capacitación, las carreras técnicas, las carreras profesionales hacia un trabajo más directo de promoción del emprendimiento y la innovación, que es algo que Chile necesita mucho y que en esta región en particular se va a expresar en una intensidad que no tenemos en otras partes del país, así que lo estamos mirando con mucho interés, estamos muy agradecidos de la oportunidad que significa poder operar estos centros y tenemos las mejores expectativas de poder hacer un aporte significativo al desarrollo regional", expuso. 

Este Centro de Desarrollo de Negocios trabaja desde fines de enero, en alianza con un destacado número de socios estratégicos. En el ámbito empresarial, participan diversas agrupaciones empresariales, desde el ámbito del gobierno local, los municipios de Cisnes y Aysén, y desde el ámbito de los servicios públicos, Indap, Prochile, Corfo, Servicio de Impuestos Internos, entre otros. 

Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.