Pensiones en Chile: "Todo aumento de cotización debe ir a las cuentas de los trabajadores"

Pensiones en Chile: "Todo aumento de cotización debe ir a las cuentas de los trabajadores"

18 Enero 2017

El economista Fernando Larraín, Gerente General de la AAFP, valoró las ideas entregadas este martes por la Confederación de la Producción y del Comercio. Sin embargo, recibió el documento con mesura. 

Comunicado >
authenticated user

La discusión sobre el futuro del sistema de pensiones chileno ya está en marcha, y han sido distintos actores los que no han querido quedarse atrás. Uno de ellos es la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que la mañana de este martes presentó su "Informe de la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC".

Son 22 las ideas a las que llegó el comité de expertos que convocó la Confederación, de las que se destacó el aumento de las cotizaciones del 10 al 16 por ciento; el aumento de la edad de jubilación a 67 años para hombres y mujeres; y la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional actual, entre otras propuestas.

Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, ante la propuesta de la CPC, destacó el trabajo que hasta ahora han hecho ellos y los distintos participantes del debate previsional: "Esperamos que la propuesta que entregó la CPC, así como las propuestas que han entregado otros actores, nos ayuden a construir el pacto nacional para poder mejorar las pensiones de los trabajadores de Chile".

Sobre el aumento del porcentaje de las cotizaciones, Larraín precisó que este "se va acercado cada vez más a las cotizaciones de los países más desarrollados dados los problemas que enfrentan, que son los mismos que nosotros: estamos viviendo más años, las tasas de interés están yendo a la baja y están repercutiendo en el ahorro".

En relación al destino del porcentaje de aumento de las cotizaciones, Larraín aclaró que "todo aumento de cotización debe ir a las cuentas de los trabajadores, porque es el fruto de su esfuerzo, son sus ahorros. Es importante entender que esos recursos son de cada uno de los trabajadores, de nadie más. En ese sentido, es importante protegerlos”.