Perdonazo Johnson: Funcionarios del SII entregan a Contraloría más datos sobre irregularidades

15 Marzo 2013

La información se entregó con el respaldo de diputados de la comisión investigadora de este caso y se relacionaría con la cuestionada gestión del director de esta repartición, Julio Pereira.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Cuando el Presidente Sebastián Piñera ratificó en su cargo a Julio Pereira aludió a un informe de la Contraloría, el que eximiría de culpa a la autoridad por su responsabilidad en la condonación de 59 mil millones de pesos a la multitienda Johnson’s.

Esta resolución no existe, según confirmó el contralor Ramiro Mendoza a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, aunque sí se informó a las personas investigadas si serían formalizadas o no, como fue el caso de Mario Vila, subdirector jurídico, y Mirtha Barra, directora de Grandes Contribuyentes.

En este sentido, Carlos Insunza, presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, criticó la postura adoptada por el Gobierno y los dirigentes de la Alianza.

“Los personeros de gobierno, los parlamentarios de la Alianza y el Presidente de la República incluso le han mentido al país para proteger a Julio Pereira. Contraloría sigue actuando en los formatos y con los instrumentos que tiene y el proceso de investigación sigue su camino”, comentó Insunza.

Asistieron también a esta reunión los diputados de la oposición Fuad Chahín y Carlos Montes.

El encuentro no dejó del todo satisfechos a los asistentes, quienes acusan un cierto grado de desprolijidad de parte de la Contraloría y que no estaría cumpliendo con su labor de fiscalizar el comportamiento de Julio Pereira.

Ramiro Mendoza habría aludido independencia de presiones políticas y la mediatización de este hecho como factores para no acelerar ni priorizar este sumario. “Se están haciendo los lesos”, indicó uno de los asistentes.

No sólo el llamado “perdonazo Johnson’s” es fundamento para cuestionar la presencia de Pereira en Impuestos Internos, también irregularidades en asesorías comunicacionales, contratación de cercanos y, ahora, persecución de algunos funcionarios son parte de las críticas.

Así lo indicó Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores: “Se le ha pedido el cargo al contralor interno, Mario Moren, y la persona que llegue hoy a ese cargo es la ex jefa de gabinete de Mario Vila, por tanto, las sanciones que probablemente reciba por el sumario administrativo que se lleva Mario Vila, la va a tener que aplicar esa persona que fue su jefe de gabinete estando en pleno proceso de la condonación de Johnson´s”, indicó.

Los trabajadores de Impuestos Internos, con el apoyo de los parlamentarios miembros de la comisión investigadora, seguirán de cerca las investigaciones de la Contraloría y también del Ministerio Público. En ambas indagatorias no hay plazos establecidos.