Preocupación por eventuales cortes de gas para generación eléctrica en Magallanes

Preocupación por eventuales cortes de gas para generación eléctrica en Magallanes

15 Junio 2011

Diversas autoridades, entre ellos el diputado Miodrag Marinovic y el presidente de la CPC Alejandro Kusanovic, coincidieron en que el esfuerzo económico, ante un eventual desabastecimiento de gas, debe correr por parte de las grandes industrias de la región.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, ratificó su preocupación respecto a la eventual reducción del abastecimiento de gas a la empresa Gasco y por lo tanto también a Edelmag. El parlamentario expresó que no es asunto de los magallánicos ni de las autoridades solucionarle el problema a la empresa privada, proponiendo que Methanex, la industria que consume gran parte del gas disponible, compre el producto en Argentina a través de las vías que conectan la Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“No entendemos por qué se le quiere generar un problema a la gente de la región, cuando el problema lo tiene la empresa productora de metanol. Ellos son lo que tienen que tomar una decisión bastante estratégica en términos de sincerar sus precios”, dijo el diputado y a su vez argumentó que “hoy día ellos tienen todas las posibilidades de comprar gas en territorio argentino, el problema es que quizás no están dispuestos a pagar a lo cual vendan los argentinos y ese no es un problema nuestro, no es un problema de la gente, es un problema privado y no tenemos por qué resolverlo aquí en la región de Magallanes”.

Los empresarios también manifestaron su preocupación frente a la intención del gobierno de generar electricidad con motores diesel, en la eventualidad de que el consumo de gas en invierno no logre ser abastecido con las reservas existentes, por lo que se disminuiría el flujo de gas a Edelmag encareciendo la energía eléctrica.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes (CPC), Alejandro Kusanovic advirtió que los costos del producto lo debe asumir la empresa que entrega el abastecimiento. “Frente a un eventual incremento en la demanda producto del frío, o de situaciones que en invierno normalmente se dan, la restricción del gas no debe afectar lo que es el abastecimiento eléctrico o domiciliario de la población sino que debe afectar los procesos industriales”, agregó Kusanovic.

El líder de los empresarios llamó a las autoridades a hacer todos los esfuerzos posibles por asegurar el abastecimiento y precios accesibles del gas natural para los magallánicos.