Pymes se reunieron en Punta Arenas para finalizar gira nacional

Pymes se reunieron en Punta Arenas para finalizar gira nacional

07 Diciembre 2016

Una de las charlas que más llamó la atención fue "En tiempos difíciles…Hay que ser Magos para Vender Más". Dicho segmento proporcionó tips y conceptos que son de vital importancia para lograr un mayor éxito en las gestiones comerciales de las Pymes

Comunicado >
authenticated user

Tras concretar una secuencia de doce encuentros empresariales en regiones, la Gira "Núcleo Emprendedor" tuvo su última estación en la ciudad de Punta Arenas, ocasión en la cual cerca de un centenar de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores se reunieron en el Hotel Dreams con la finalidad de aumentar su productividad, potenciar sus ventas e interiorizarse en detalle sobre las injerencias de las Reformas Tributaria y Laboral de cara a las empresas de menor tamaño.

El 12avo Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas” Región de Magallanes y Antártica Chilena congregó desde tempranas horas de ayer a los emprendedores magallánicos, iniciativa desarrollada de manera conjunta por PROPYME y la Mutual de Seguridad, además de contar con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo y de Hacienda.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del gerente zonal sur de Mutual de Seguridad, Edmundo Zambrano y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, para luego dar paso a la exposición “Prevención y Seguridad Laboral: tips para elevar la productividad de su Pyme” por parte de Francisco Miranda, gerente nacional Pymes y Emprendedores de Mutual de Seguridad, la cual estuvo orientada a destacar los aspectos que los dueños de micro y pequeñas empresas deben considerar a la hora de diseñar una estrategia de prevención de riesgos, salud ocupacional y seguridad laboral, con el fin de proteger a sus trabajadores, propiciar un buen clima laboral y potenciar así la productividad de sus negocios.

Posteriormente fue el turno del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien por medio de la charla ¿Sabe cómo está su Empresa de cara a la Reforma Laboral? informó a los presentes sobre las injerencias que tiene la nueva Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, la cual estuvo específicamente dirigida a la realidad de las micro y pequeñas empresas, oportunidad en la cual la autoridad de Gobierno respondió consultas e interrogantes planteadas desde los empresarios.

A continuación del intermedio, el encuentro empresarial prosiguió con la exposición “Mipymes: ¿Tienes algo que Aprender sobre la Reforma Tributaria y la Obligatoriedad de la Factura Electrónica?” brindada por Ricardo Pizarro, Jefe del Departamento de Atención y Asistencia al Contribuyente, Subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, Santiago. Este segmento, que presentó gran atención desde la audiencia, se desarrolló en un contexto educativo, abarcando el nuevo sistema impositivo a disposición de las pequeñas empresas tales como los  distintos tipos de renta: Atribuida, Presunta, Semi Integrado, el régimen 14 ter, contabilidad simplificada, postergación del pago del IVA, capacitación por canje de multas, la carpeta tributaria para la tramitación del financiamiento bancario y variados detalles sobre la obligatoriedad de la facturación electrónica.

El responsable del cierre de la jornada empresarial fue Damián Campos, director de Vamos a Vender a Más, quien por medio de un distendido y participativo taller, motivó a los asistentes a cambiar su conducta de cara a sus procesos de ventas con su charla "En tiempos difíciles…Hay que ser Magos para Vender Más". Dicho segmento proporcionó tips y conceptos que son de vital importancia para lograr un mayor éxito en las gestiones comerciales de las Pymes, incluyendo el cómo comunicar más y mejor, vender en periodos complejos y derribar las barreras mentales aprovechando a cabalidad los recursos con los cuales hoy se puedan contar. 

Los contenidos expuestos por los relatores del encuentro empresarial fueron acompañados por una muestra de stand informativos provistos desde diversas instituciones enfocadas al fomento productivo regional de las Mipymes y Emprendedores, la cual se hizo presente durante la totalidad de la actividad, en el objeto de responder en terreno las consultas por parte de los asistentes.

 El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, manifestó que "estamos muy contentos, por eso mi intención era estar en este el último seminario de este ciclo de encuentros que se realizó desde Arica a Punta Arenas. Pudimos estar presentes en diversas regiones por medio de las exposiciones de la ex Ministra del Trabajo, el Director Nacional y Subdirector del Trabajo y profesionales de nuestro Ministerio, quienes nos fuimos repartiendo el territorio para poder estar junto a las Pymes, por lo que sólo nos cabe felicitar a PROPYME de cara a la organización de la iniciativa, agradecer a la Mutual de Seguridad por su apoyo, ya que estos encuentros nos permitió ir despejando mitos sobre una serie de reformas que cuando uno las comienzas a analizar bien se da cuenta que tiene muchos beneficios para las Pymes y también para el país, por lo tanto estamos contentos de haber sido parte de la iniciativa".

 Desde PROPYME, su director ejecutivo, Rodrigo Bon, dijo que "el aprendizaje obtenido al concretar estos 12 encuentros regionales a lo largo del país fue muy provechoso para nuestro equipo, ya que no sólo permite conocer las distintas realidades que enfrentan las Pymes a nivel nacional, sino que también nos brindó la oportunidad de seguir sumando desde un prisma informativo a los dueños de empresas Mipymes. Para este sector es de vital importancia estar informado de todo lo que pueda beneficiar y con mayor razón de aspectos que los puedan perjudicar producto de la desinformación de aspectos que finalmente atentan contra el crecimiento de sus negocios. Estamos muy conformes de nuestro aporte a la Gira Núcleo Emprendedor y agradecemos a todos los que a lo largo del país la hicieron posible".

 Desde Mutual de Seguridad, su gerente nacional Pymes y Emprendedores, Francisco Miranda, "la conclusión principal es que hemos contribuido. En esta gran campaña que hicimos durante este año es relacionar la seguridad y productividad como el factor más importante en las Pymes. Pasamos la barrera que los pequeños empresarios identifican que con la seguridad van a poder hacer nuevos y mejores negocios con empresas más grandes que estén interesadas y parte de lo que le solicitan es que tengan menos accidentes y que tengan una productividad continua”.

 Desde el punto de vista de los asistentes, la empresaria Rosa Sobarzo, indicó que "me pareció buena, en particular me pareció muy interesante el segmento donde se expuso acerca de las reformas laboral y tributaria. Y términos generales me parece excelente que se realicen este tipo de actividades en la región y ojalá se pudieran hacer más seguidos”.

 Augusto Zuñiga, también empresario presente en la actividad expresó que "la verdad que la actividad superó mis expectativas, si bien había asistido a otros seminarios y la verdad es que nos interesaba porque estaba considerado todo el tema laboral que se está modificando y habían aspectos que para nosotros estaban en la nebulosa. También la charla tributaria que también fue bastante interesante y se hizo poco el tiempo, pero nos permitió aclarar nuestras dudas".

 La también empresaria de la Región de Magallanes, Ninoska Torres, agregó que "estuvo muy buena, divertida. Aprendí muchas cosas importantes para mi negocio y que no manejaba. Conocimientos que uno sabe que existen pero que uno no nos los mira por razones de tiempo o de no enfocarse directamente en el negocio que uno maneja. Además, encuentro que es súper motivador y nos ayuda a desarrollar otras áreas y aprender aspectos que uno no manejaba y no tenía pensado aprender".

En el contexto general, la Gira el "Núcleo Emprendedor" reunió de forma presencial a más de 2.500 empresarios a nivel nacional, por medio de sus presentaciones concretadas en las ciudades de Viña del Mar, Talca, Valdivia, Rancagua, Coquimbo, Concepción, Arica, Santiago, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt, siendo la ciudad de Punta Arenas el capítulo final de esta secuencia de encuentros empresariales desarrollados durante el 2016.

En el escenario de complementar los contenidos  tratados en cada una de las jornadas regionales desarrolladas durante el presente año, los encuentro empresarial “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas” contaron con el apoyo y participación a nivel nacional del Servicios Impuestos Internos, Sercotec, SENCE, Corfo, ChileCompra, ProChile, ChileProveedores, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y Tesorería General de la República, Dirección del Trabajo y los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, instituciones que estuvieron presentes en cada ciudad por medio de sus profesionales en la línea de orientar a los empresarios acerca de sus instrumentos, capacitaciones y los programas de fomento enfocados al sector.