Quedan más de 9.000 millones del presupuesto regional 2011 por gastar.

Quedan más de 9.000 millones del presupuesto regional 2011 por gastar.

28 Noviembre 2011

La región de Magallanes según el informe del tercer trimestre elevado a la Dirección de Presupuesto ha gastado mas de dos tercios de los recursos asignados. Acá las cifra de lo que falta por gastar y en que se ha gastado.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Todos los trimestres la DIPRES, Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda recibe los informes de ejecución presupuestaria de todas las entidades publicas incluidas los gobiernos regionales. Estos informes dan cuenta de cuanto del presupuesto aprobado para cada región se ha gastado y en qué.

Las cifras este año para el país no son buenas, manifestándose la peor ejecución presupuestaria en los últimos cinco años con un modesto indicador de un 67,1 %  faltando sólo tres meses para el final del año. 

De todas las regiones, la región de Magallanes no está tan mal, con un indicador: un 69.4 %  de ejecución, vale decir al mes de octubre. De $ 30.288.818 sólo se ha gastado $ 21.027.850.

Se han ejecutado un poco mas de dos tercios del presupuesto y quedan aun tres meses (en realidad uno, dado que el informe es hasta octubre) y que las cifras podrían mejorar, sin embargo, es  muy poco probable e incluso sería raro que en los últimos tres meses se ejecute el 100%  del presupuesto.

La ejecución presupuestaria, es uno de lo principales indicadores de la gestión de un gobierno regional. 

De una revisión de las cifras informadas, el grueso de lo no gastado es el aporte del gobierno central, en particular de la Subdere, aunque también de otras entidades.

En el ítem,  INICIATIVAS DE INVERSION donde están los proyectos,  la Región de Magallanes tiene aprobados para 2011 en el presupuesto la cifra de $ 19.302.059  y a Octubre sólo se habían ejecutado $12.691.282 .

Este indicador no es particularmente malo pero es de vital importancia mejorarlo, dado que este ítem, es el que implica inversiones en infraestructura y otras mejoras para la región  que van dar soluciones a determinados problemas pero que no se ejecutan con la diligencia necesaria por causas que aun no están claras.

La no ejecución de presupuestos compromete la ejecución de esos proyectos ya autorizados, pero también hace difícil conseguir más recursos frescos para la región, ya que no se puede pedir mas, cuando no se tienen la capacidad de ejecutar los recursos.

Acá puedes conocer el detalle del informe de la DIPRES