Seremi Haro: “variación en desempleo es muy leve y poco significativa”

Seremi Haro: “variación en desempleo es muy leve y poco significativa”

02 Octubre 2011

Seremis de Economía y Trabajo destacaron fortaleza regional en empleo tras nueva medición del INE.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

“La variación en el desempleo es muy leve y además poco significativa”. Así calificó la nueva cifra de desempleo (4,6% para Magallanes) el Seremi del Trabajo y Previsión Social Víctor Haro al conocer los  datos entregados esta mañana por el INE.

BALANCE POSITIVO

El índice sitúa a la región en el segundo lugar a nivel nacional, después de Aysén que registra un 4,2%. Según el Secretario del Trabajo, los números que se manejan en relación al país son muy positivos, en especial si se toma mira un año atrás. “Los datos que muestra el INE son bastantes alentadores. Nos dicen que mantenemos la tendencia a la baja y las variaciones son absolutamente normales para este período del año. Lo que nos tiene muy contentos son los datos comparativos que indican positivos logros en el manejo económico del país y por supuesto de la región. Por ejemplo, la cantidad de personas cesantes llegó a 3 mil 200, mostrando una disminución de 740 respecto a igual trimestre móvil (junio-agosto) de 2010, vale decir, una baja de un 18, 7%”, sostuvo Haro.

En tanto, el Seremi de Economía, Marco Mella, en conferencia de prensa realizó un análisis similar al de Haro, destacando que “para una región con menos habitantes -como Magallanes- es mucho más complejo obtener estas cifras, lo cual habla bien del momento que vive nuestra economía regional”. Mella también resaltó que en el transcurso de un año se han creado más 5 mil nuevos empleos, lo que significa “que estamos cumpliendo con una de las metas que se trazó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual es aumentar los puestos de trabajo en forma significativa. Respecto de la pequeña variación que tuvimos, en este trimestre móvil se explica por la estacionalidad de la construcción. Pero creemos que va a ser rápidamente revertida pensando en que históricamente este rubro tiene un incremento durante la primavera y verano.

Ambos Seremis dijeron sentirse “tranquilos pero alerta” ante este escenario, pues saben que la cantidad de proyectos en Obras Públicas que el Gobierno impulsará debiera disminuir estas cifras.

CALIDAD DEL EMPLEO  

Respecto a la calidad de empleo, el Seremi Haro afirmó que resulta muy importante ver que la cantidad de asalariados es alta en la región (54 mil) de un total de 75 mil ocupados. En este sentido Haro, señaló que el Gobierno y su cartera propenden hacia una definición integral del concepto trabajo, donde la seguridad y salud laboral, la previsión y el salario digno, formen un todo inseparable. “Cuando la gente piense en trabajo debe pensar en estos tres elementos de manera simultánea y no por separado; eso es trabajo”, aseguró Haro.

En esta línea, el Ministerio y el Gobierno ya han puesto en marcha planes para ello y para mejorar la calidad del empleo. Por ejemplo, desde el 2012, los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios por servicios prestados deberán cotizar por un porcentaje de la prestación, de lo contrario, por ley, de la devolución de impuestos se les descontará el monto correspondiente para su cotización previsional. Este año también se lanzó, focalizadamente, el Susidio a la Cotización del Trabajador Joven, que incentiva a ello y apoya la previsión, pues ésta se construye en el presente. La idea es concientizar a la población sobre la importancia de cotizar a temprana edad, pues, como trabajadores, no sólo se tienen derechos, sino también obligaciones, y ambos, al unísono, hay que cumplir y exigir.

En cuanto a capacitación, Sence sufrirá positivos cambios para redirigir mejor los recursos y avanzar así hacia una real y efectiva movilidad laboral, aumento en los salarios y, en definitiva, mayor calidad del empleo. 

.