Seremi Víctor Haro: "Hemos creado casi 9 mil empleos durante el Gobierno del Presidente Piñera"

02 Septiembre 2011

4,4% de cesantía registró Magallanes en la última medición del INE para el trimestre móvil mayo-julio. Al respecto, el Seremi del Trabajo destacó la cifra, “pues en igual fecha del año pasado los número eran superiores, y hoy tenemos una importante baja sostenida en el tiempo”.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística, INE, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil mayo-julio, donde la medición ubicó por tercera vez consecutiva a Magallanes como la región con menor tasa de desempleo de Chile, alcanzando un 4,4%, 0,7 puntos porcentuales más que la anterior. Alza poco significativa aunque menor a la alcanzada en igual fecha del año pasado.

CIFRAS POSITIVAS

Según el seremi del Trabajo y previsión Social,  Víctor Haro la cifra de desempleo regional “muestra una positiva tendencia que nos posiciona por tercera vez consecutiva como la región con menos desocupados de Chile. Esto significa que a nivel país hemos construido como Gobierno una sólida economía que descansa en la lucidez y responsabilidad en la conducción de las finanzas nacionales y, en especial, en materia de empleo”.

Para Haro, esta consistente política financiera del país “la vemos repercutir en Magallanes, pues aumentan los ocupados asalariados que gozan de un alto grado de protección social y poco a poco, pero a paso firme, nos acercamos a la meta del Presidente Piñera de crear 10 mil nuevos empleos de calidad para la región hacia el fin de su mandato”.

Meta difícil si se analizan los datos con que este Gobierno partió en marzo de 2010, donde había –en esa fecha en Magallanes- sólo 67.490 ocupados, mientras que hoy hay 76. 220, 8 mil 730 más que en ese entonces.

Pese a los positivos números, la titular del ramo Evelyn Matthei, ha sostenido que los esfuerzos hay que ponerlos en los jóvenes y las mujeres. Mismo objetivo que la Secretaría Regional del Trabajo se ha impuesto, ya que esta falencia es de carácter nacional.

AGRADECE APOYO

El Secretario Regional aprovechó la coyuntura para agradecer a los parlamentarios regionales por el apoyo brindado a la iniciativa legal del Gobierno que busca hacer establecer como feriado irrenunciable el 19 de septiembre de este año. Asimismo, la autoridad llamó a los empresarios magallánicos pagar a tiempo los aguinaldos de sus trabajadores para que “todos disfruten con tranquilidad y junto a sus familias, de unas lindas fiestas patrias”, puntualizó Haro.    

8 mil 730 ocupados más tiene actualmente la región, cifra alcanzada durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.