Sernac Financiero: Marinovic solicitará término total a cláusulas abusivas

Sernac Financiero: Marinovic solicitará término total a cláusulas abusivas

02 Agosto 2011

El parlamentario agregó que la propuesta del Ejecutivo debe incluir los temas que contenía la circular de la Superintendencia de Bancos número 3505 de septiembre 2010.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, valoró la propuesta realizada por el gobierno al Sernac Financiero, pero cree que las reformas que se indican no solucionan el problema de fondo.  El parlamentario argumentó que no sólo se requiere de un Sernac que fiscalice las prácticas abusivas de las empresas sino que también se debe incluir el ámbito regulador que haga que estas se abstengan de estos realizar estos contratos.

“No puede quedar fuera del Sernac Financiero todo lo que dice relación con lo que en su momento la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estableció en el mes de septiembre del año 2010, en términos de restringir las cláusulas abusivas que tienen los contratos de adhesión como son los contratos que estamos justamente en análisis, prohibir en definitiva lo que son las ventas atadas y no crear una figura que habla de ventas conjuntas con aprovechamiento de descuentos”, dijo el parlamentario.

Para Marinovic la propuesta no es otra cosa que generar “condiciones monopólicas” por lo tanto aseguró que todos los cobros que realicen estas instituciones financieras deben venir con el “consentimiento explícito del cliente” y no aceptar modificaciones a los contratos unilateralmente como lo que sucedió con la multitienda La Polar.

“El Sernac Financiero todavía está  cojo y requiere de mejoras que les vamos a introducir junto a los parlamentarios de todas las bancadas. Aquí hay que defender esta relación injusta que existe entre un cliente, que es informado en forma parcial a las materias, y una empresa, una multitienda, un banco, una institución grande que tiene todas las de ganar respecto esta materia”, aseguró.

El congresista aseguró que establecerán nuevamente todo lo que son las circulares, los requisitos y las condiciones que se establecieron en la circular 3505 del mes de septiembre de 2010 que fueron modificados por la misma Superintendencia de Bancos. “En el trabajo legislativo que tuvimos en el Sernac Financiero en la Comisión de Economía, hubo una parte que quedo coja que tiene relación con los temas que trataba esta circular y después fueron modificados nuevamente en el mes de noviembre por las misma Superintendencia”, afirmó.

Por último, el parlamentario argumentó que las personas “que se dieron esta vuelta de carnero siguen ahí mismo, a pesar de las denuncias que existen en la fiscalía, de las denuncias a la Contraloría” y a su vez afirmó que “no basta con tener un Sernac que solamente actúe en el ámbito de las fiscalización sino que aquí hay que tener  regulación que haga las empresas se abstengan de generar conductas impropias a través de los contratos abusivos, contratos de modificación unilateral que han llevado a estos grandes conflictos como los que hemos vivido en La Polar”.